
Stop Accidentes colabora en el programa Agora imos andando ao cole
02 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Sada activa lo que denomina como «camiño escolar seguro» para el alumnado del CEIP Sada y sus Contornos, un centro de 96 años situado en la avenida que conduce a Fontán. La concejalía de Educación pondrá en marcha próximamente el programa Agora imos andando ao cole! (Ancas), en el que participarán la organización Stop Accidentes, la comunidad escolar del CEIP Sada y sus Contornos y en el que se propondrá también la colaboración de vecinos y comerciantes. Tiene una doble vertiente de generar hábitos saludables y apostar por un nuevo modelo urbano. Esta propuesta impulsará, a través de diferentes actividades, que el alumnado se desplace caminando hacia el centro educativo, fomentando la disminución del coche particular.
«O camiño escolar é un proxecto de cidade que busca mellorar a mobilidade urbana, recuperar a cidade como un espazo de convivencia e, ao mesmo tempo, permite contribuír a que as contornas escolares sexan espazos seguros, sostibles e inclusivos», recogen en la comunicación remitida por el centro a la Xunta para informar del programa.
Esta iniciativa propone a los alumnos ir andando al colegio, acompañados por otros niños y un adulto de referencia, «logrando así un banco de tempo que favoreza a conciliación familiar e permita aos nenos gozar do percorrido en compañía das compañeira do cole», comentan sobre una actividad que se pondrá en marcha a la vuelta de vacaciones de Navidad.
Asimismo, desde Educación señalan que se trabajarán con valores sociales como puede ser la prudencia, la responsabilidad, la solidaridad, la paciencia, el respeto y la autonomía, que marcarán las líneas de acción que ayudarán a generar comportamientos más seguros identificando riesgos de seguridad vial en el entorno del centro educativo para posteriormente crear las rutas.
En este contexto anuncian que se realizarán talleres de sensibilización viaria y se harán encuestas de hábitos de movilidad a las familias para confeccionar el mapa de los recorridos del alumnado, que permitirán identificar los diferentes recorridos e iniciar la promoción del camino escolar.
La puesta en marcha de esta vía segura era una de las medidas contempladas dentro del Plan de Mobilidad Sostible municipal, que propone un centro urbano humanizado donde el peatón sea el protagonista. «O beneficiario deste proxecto será o alumnado de educación infantil e primaria e indirectamente todas as persoas que habitan e desprázanse no entorno do camiño escolar; veciños, comerciantes, hostaleiros ou visitantes», precisan desde el consistorio.