Nuevas líneas de bus para aplacar las quejas de Oleiros y Sada

La Voz OLEIROS

SADA

Parada de Entrejardines, en el centro de A Coruña.
Parada de Entrejardines, en el centro de A Coruña. MARCOS MÍGUEZ

Entrarán en vigor el lunes 29 de julio. La Xunta recupera algunos horarios y se dota a Rialta de más rutas

23 jul 2024 . Actualizado a las 14:14 h.

La Xunta anunció que reforzará a partir del lunes 29 de julio siete servicios de autobús en el corredor A Coruña-Oleiros-Sada, donde los usuarios han hecho públicas numerosas quejas por la falta de servicio. Así, el refuerzo será en horarios de mayor ocupación. «Despois do seguimento específico levado a cabo durante as últimas semanas e tras unha reunión de traballo co Concello de Oleiros, acordouse reforzar as frecuencias nos momentos do día nos que se vén rexistrando unha maior demanda na conexión entre esta área e A Coruña», indican fuentes de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes.

Entre los ajustes propuestos para dar respuesta a las demandas del Concello de Oleiros, se restablecen tres frecuencias al día que dan servicio a la urbanización Rialta a primera hora de la mañana y al final del día.

De los siete servicios que se incorporan de lunes a viernes a la oferta del autobús interurbano en este corredor, cinco conectan A Coruña y Sada con paradas en las parroquias de Carnoedo y Veigue, en el municipio sadense, y otros dos forman parte de líneas entre A Coruña y Lorbé, en Oleiros.

A primera hora de la mañana se activa un servicio a las 8.35 horas de Lorbé a A Coruña y se adelanta a las 7.20 horas el primer servicio Sada-Carnoedo-Entrejardines para incorporar en su itinerario la urbanización Rialta, «onde se melloran as frecuencias nesta franxa horaria con estes dous servizos», señalan las mismas fuentes. 

En la franja horaria del mediodía se sumará un servicio de Sada a A Coruña a las 13.00 horas y otro en sentido contrario a las 14.00.

Por la tarde se reactivan cuatro expediciones, dos por sentido. De Sada a Entrejardines saldrán a las 18.30 y a las 21.00 horas. En sentido contrario, saldrá de Entrejardines un servicio hacia Sada a las 20.00 horas y otro a las 21.55 hasta Lorbé, con parada en Rialta. Esto evitará el transbordo en estos horarios en las lanzaderas entre Lorbé y Sada, reactivándose los servicios directos entre A Coruña y Sada.

«A posta en marcha das frecuencias acordadas requiriu axustes noutros servizos para optimizar a súa coordinación, así como adiantos horarios de entre cinco e dez minutos en catro expedicións», añaden desde la Consellería. Los usuarios podrán consultar todos los cambios e incorporaciones en la página web www.bus.gal.

Pero el anuncio realizado desde la Xunta no ha convencido precisamente al Concello de Oleiros que, a través de un comunicado, considera «un insulto á cidadanía a proposta feita pública pola Xunta reaxuste das liñas de transporte coa que en realidade se eliminan 46 servizos de autobús que existían en Oleiros antes do día 22 de xuño. Esta é unha decisión unilateral da Xunta que non conta co apoio do Concello de Oleiros por supoñer un recorte nos servizos de transporte para os cidadáns de Dexo, Serantes, Maianca, Dorneda, Liáns e Perillo, en total, 29.366 persoas afectadas».