Sada aprueba el plan para lograr la parcela para el nuevo centro de salud y viviendas protegidas

La Voz

SADA

EDUARDO PEREZ

Prevé la obtención, por cesión gratuita, de 2.631 metros cuadrados que serán entregados a la Xunta para el ambulatorio

17 feb 2025 . Actualizado a las 13:38 h.

La junta de gobierno local de Sada aprobó inicialmente el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la Rúa da Lagoa. El documento facilitará finalizar la estructura urbana del centro con la «planificación ordenada e acorde co entorno que permita compatibilizar os usos existentes cos previstos». Esta aprobación permitirá al Concello de Sada dotarse de una parcela de 2.631 metros cuadrados reservada para equipamiento sanitario que será posteriormente cedida a la Xunta para la construcción del nuevo centro de salud de Sada. La demanda de un nuevo centro de salud es unánime en el municipio, ya que el actual se sitúa en Párroco Villanueva, en una zona muy empinada que dificulta el traslado de los vecinos.

C.S.

Este plan también contempla la construcción de vivienda plurifamiliar en bloque abierto con una altura máxima de cuatro plantas (bajo y tres alturas), destinando el 30 % del aprovechamiento residencial a vivienda protegida. «Tamén servirá para consolidar os espazos libres e zonas verdes, cunha superficie de algo máis de 1.300 metros cadrados», especifican. El gobierno local remarca que estas nuevas zonas de ocio servirán también como conexión entre las distintas dotaciones. Explica que la nueva ordenación «mellorará notablemente a accesibilidade ás dotacións existentes (campo de fútbol Andrés Pena, IES e tanatorio) e ás previstas, como o novo centro de saúde a zona de espazos libres». El plan contempla la prolongación de la calle del campo de fútbol, que ahora se emplea solo como aparcamiento, hasta la carretera DP-0812 (Rúa da Lagoa). Además, con la urbanización de este espacio se crearán algo más de 40 plazas públicas de aparcamiento.

«O Concello de Sada continúa así coa súa aposta por unha planificación urbana racional e sostible, garantindo unha mellor calidade de vida para a súa veciñanza», indican desde el gobierno local. Tras esta aprobación inicial, el PERI de la Rúa da Lagoa se someterá a exposición pública, permitiendo la participación ciudadana en el proceso.