Sada se vuelca con el 8-M

D. V.

SADA

A Cincenta que non quería comer perdices se representará en el auditorio de la Casa da Cultura Pintor Llorens
A Cincenta que non quería comer perdices se representará en el auditorio de la Casa da Cultura Pintor Llorens S.T.

La programación por el Día de la Mujer incluye, entre otras propuestas, varios talleres, una obra de teatro, una ruta por el municipio y una charla feminista

06 mar 2025 . Actualizado a las 19:15 h.

Sada ha diseñado un amplio programa para conmemorar el 8M bajo el lema Vivas, libres e feministas, que comenzó el día 5 con un obradoiro TIC destinado a mujeres.

El día 7, la propuesta será teatral. A Cincenta que non quería comer perdices se representará en el auditorio de la Casa da Cultura Pintor Llorens. La entrada es gratuita. La propuesta de la compañía Sarabela Teatro cuestiona el papel que jugaron en la historia los cuentos de hadas, en los que se acaba por promover el rol de las niñas y mujeres como sujetos pasivos, esperando a que les pidan la mano. La obra A Cincenta que non quería comer perdices trata de temas como la violencia de género, la autoestima, la solidaridad, la diversidad o los perjuicios en la toma de decisiones. Esta representación muestra lo que pasaría si la Cenicienta sale vegetariana y se ve obligada a preparar la carne para un príncipe que restringe sus movimientos con altos y molestos zapatos de cristal.

El propio 8 de marzo, los vecinos podrán participar, a partir de las 11.00 horas, de una ruta circular en Sada. Quien se apunte debe saber que parte de la Casa da Cultura. El Concello entregará camisetas a todas las personas que participen. Será un recorrido circular y al mediodía, en el exterior de la Pintor Llorens, se leerá la declaración institucional por el Día de la Mujer y habrá una entrega de premios del Concurso de Carteis.

Por la tarde, el local de la OMIX acogerá una charla feminista bajo el título Traspasando fronteiras. Moderada por la estudiante de periodismo Claudia Varela, propone visibilizar las experiencias de tres mujeres que destacan en sectores masculinizados. Participarán Aurora Paz, ingeniera de telecomunicaciones e investigadora en el centro Gradiant; Cinthia Piñeiro, periodista deportiva y creadora del pódcast Quen son elas?, y Natalia Ponte, relaciones públicas y socia de la agencia Moira.

La programación continuará el 12 de marzo con un taller de autocuidado y bienestar destinadas a las vecinas del municipio y que se impartirá en el aula de Servizos Sociais. Mediante una sesión grupal semanal de dos horas, que se impartirá en horario 10.00 a 12.00 horas hasta el 18 de junio, la propuesta es abordar conceptos básicos como el bienestar emocional, la felicidad, la salud emocional y los tipos de emociones, confrontando las positivas y las negativas.

Las participantes tendrán la oportunidad de aprender técnicas para manejar las emociones de manera apropiada, también el estrés y la ansiedad. Abordarán cuestiones como la inteligencia emocional y también técnicas de relajación. Este taller de autocuidado mostrará los criterios para identificar y cuestionar los pensamientos, y cuestiones como los estilos de comunicación y asertividad. Además, también prevé un apartado para la gestión del tiempo y la planificación de actividades. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 687 325 607 de Servizos Sociais.