El juzgado rechaza el recurso presentado contra el archivo de una causa abierta contra el alcalde de Sada por no cerrar el Chiringuito
SADA

Señala que el concesionario abonó todo el canon y que le correspondería a Costas la recuperación del terreno
09 may 2025 . Actualizado a las 13:54 h.El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Betanzos ha emitido un auto en el que acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones contra el alcalde de Sada, Benito Portela; el anterior edil de Urbanismo, Francisco Montouto Pérez, y el concesionario del Chiringuito, Ándres Manuel Vicos Couceiro, por cómo se llevó la concesión de este local hostelero.
La denuncia había sido presentada en junio del 2023 por la entonces concejala socialista María Pardo Fafián, que presentó un recurso, admitido por la Audiencia Provincial, en un primer sobreseimiento del caso al entender que no estaba suficientemente motivado.
Ahora el juzgado aclara respecto a la acusación de delito de prevaricación administrativa que no ha quedado demostrada porque versan informes contradictorios sobre el por qué el Chiringuito estuvo abierto aunque tenía la licencia extinguida por la Demarcación de Costas desde el 2017. El auto recoge que esta situación se dio debido a la «complejidad jurídica de la cuestión».
También señala, respecto al supuesto delito de cohecho, que «la corporación de Sada no es competente para desalojar a Andrés Vicos del Chiringuito tras la extinción de su licencia en el año 2017, pues para ello es necesario incoar un procedimiento de recuperación posesoria o desahucio administrativo, siendo el único competente la Demarcación de Costas».
Pardo también cuestionaba que no se hubiese cobrado el canon a este establecimiento hostelero, pero el auto señala que «no es competencia del alcalde la gestión ordinaria de ingresos y pagos de tributos municipales, pero es que además, una vez advertidos de tal extremo, con posterioridad todas las anualidades han sido abonadas incluyendo los intereses legales correspondientes, por lo que no existe el más mínimo perjuicio del dinero público».
Satisfeitos co fallo xudicial
«Desde Sadamaioría estamos moi satisfeitos co fallo xudicial, que pon de manifesto que a denuncia carecía de fundamento e tiña como obxectivo, unha vez máis, a persecución política contra o noso compañeiro. Se algo confirma este auto é que Benito Portela segue traballando con integridade e transparencia ao servizo de Sada. Reafirmamos, por tanto, o noso apoio á súa xestión e seguiremos defendendo os intereses de Sada fronte a calquera intento de manipulación ou persecución política ós que, por outra banda, xa nos ten acostumados quen non sabe respectar os resultados electorais», indican desde la formación del alcalde.