
Queda como concejal no adscrito, descontento con la respuesta a su petición de diálogo
17 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El vicepresidente del PP en Sada y concejal popular, Fernando España López, comunicó el viernes pasado que deja el grupo municipal del PP. Conservará su acta y se mantendrá en la corporación como edil no adscrito. Afirma que con ello pretende ser leal a las personas que le votaron. España López aseguró que toma esa decisión después de «detectar uns comportamentos ante min e o meu entorno que, dende o meu punto de vista, non eran correctos». Evitó precisar más, pero reconoció que fue por un «desencontro en como se xestiona os posibles desencontros internos».
«Coa liña do PP, eu sempre estarei de acordo», dijo y explicó que no es una cuestión ideológica lo que está detrás de su marcha. Puntualizó que el detonante para tomar la decisión de dejar el grupo municipal fue que solicitó «reunións para aclarar uns certos comportamentos a nivel meu, particular, e do meu entorno, e esas reuníóns sempre se rexeitaron o se fixeron ouvidos xordos durante tres anos». «Se non teñen intención de querer escoitar o que ten que dicirlles o vicepresidente do PP, que son eu, como son moi pragmático, onde non queren que estea, non estou», explicó.
«O feito que non esté no PP non significa que os meus valores políticos cambiaran, non serei unha persoa que me achegue, nin moitísimo menos, aos partidos de esquerdas, nin ao goberno de Benito Portela (Sadamaioría), porque unha das motivacións que fixo que nos presentáramos en 2023 foi o poder sacalo do poder», afirmó. Fernando España llevaba como militante del PP desde 1992 y fue cofundador de las Nuevas Generaciones de Sada. Aunque había integrado otras listas del PP, e incluso la primera del PDSP (el partido fundado por Ramón Rodríguez Ares), es la primera vez que integra un grupo municipal.
En las últimas elecciones municipales el PP fue la tercera fuerza más votada y logró cuatro concejales, tras Sadamaioría (7 ediles), Unidos por Sada (4), en una corporación en la que el PSOE y el BNG tiene un edil. Al frente del PP está Esperanza Arias y los otros dos concejales son Isabel Val Armesto y Aurelio Lonja Tajes. Arias indicó que desconoce el motivo de la marca de Fernando España y aseguró que «ni el PP de Sada ni el grupo municipal tenemos problemas».