
Reclaman un cambio en las ferias Mariñeira y Modernista, que consideran poco beneficiosas para los negocios locales
08 sep 2025 . Actualizado a las 14:34 h.Acesada hizo públicos este lunes los resultados de una encuesta entre sus asociados sobre la campaña veraniega. En ella explican que, si bien el 75 % de los participantes indicaron haber notado una mayor afluencia de clientes este año con respecto al 2024, en el 62,5 % de los casos esa situación se tradujo en un aumento de las ventas.
Sin embargo, los comerciantes realizan una lectura crítica de las ferias. El 87,5 % señalan que la Mariñeira, la Modernista y Sada Comercio «no fueron beneficiosas para el comercio local» y consideran que es necesario replantearlas para que tengan un impacto más positivo, según apuntan desde la entidad.
«Entre las cuestiones que nos hacen llegar, destacamos un punto de mejora muy importante que ya expusimos en la reunión mantenida hace unos meses: la limpieza de las calles, el arreglo de baldosas y la instalación de papeleras», añade la asociación sobre las conclusiones que ha trasladado al Concello.
También reclaman que las campañas que repercuten directamente en el comercio local se planifiquen «con suficiente antelación» y que se tenga en cuenta la opinión de los comerciantes para aportar ideas y soluciones. «Una de las propuestas que nos trasladan es aprovechar el tótem de la feria modernista: elaborando carteles de ese mismo tamaño se podrían anunciar eventos posteriores, como Sada Comercio o las fiestas patronales, dándole así un mayor y mejor uso. Incluso proponemos ampliar el número de tótems, ya que tuvieron mucha demanda», explican.