Sobrado humaniza As Cruces con un proyecto de 152.278 euros para renovar aceras y servicios

La Voz

SOBRADO

C. S.

Las obras, incluidas dentro del Plan Único, permitirán habilitar más zona de aparcamiento

21 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sobrado ha comenzado a las obras de humanización en la carretera autonómica AC-231 a su paso por As Cruces. Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 152.278 euros y permitirán ampliar aceras, crear espacios de aparcamiento, instalar nuevo mobiliario urbano y renovar los servicios de iluminación, abastecimiento y saneamiento en la zona. El proyecto se financia con cargo al Plan Único de la Diputación y su plazo de ejecución es de tres meses.

«Unha importante medida que devolverá espazo público ás persoas que residen na zona, facendo do tramo no que se vai actuar un lugar máis seguro para a veciñanza e con mellores prestacións, incrementando a súa calidade de vida», indicó el alcalde de Sobrado, Lisardo Santos.

Las obras se realizarán en el tramo sur de la AC-231, desde el cruce con la carretera DP-8001 de Penablanca hasta la finalización del núcleo de As Cruces, dando continuidad a las ya realizadas para renovar aceras y servicios en el norte del núcleo, desde el punto kilométrico 13,220 hasta el cruce de esta con la DP-8001 en dirección a Penablanca.

Más aparcamientos

Las actuaciones de renovación de aceras arrancan en el punto kilométrico 13,460. Por la margen izquierda sentido creciente se respetará la geometría actual de arcén (1,8 metros) y de las aceras (1,5 metros), prolongándose la acera existente con 40 nuevos metros de camino desde el punto kilométrico 13,660 al 13,700.

Por la margen derecha seguirá contando con la disposición actual desde el inicio de la actuación hasta el punto 13,530, donde, al desaparecer las viviendas aledañas, se procederá a ampliar el arcén para convertirlo en zona de aparcamiento. Este pasará de los 1,8 metros de ancho actuales a los 2,5. Esta medida permitirá dotar al espacio de un aparcamiento en línea correcto, con espacio suficiente para que los vehículos que estacionen no invadan parte del carril de la carretera o su acera.

A su vez, en este tramo se acondicionará la acera, que pasará de los 1,5 metros actuales a los 2, incrementando la accesibilidad y la seguridad de esta para las personas que circulen por ella. Esta ampliación se llevará a cabo hasta el punto kilométrico 13,670, siguiendo 50 metros más hasta el 13,730 con la misma geometría, pero esta vez de nueva construcción.

El Concello también hará de la travesía un espacio más humano dotándola de nuevo mobiliario urbano como bancos y papeleras, así como la plantación de árboles liquidámbar en alcorque cada 25 metros, aproximadamente.

Renovación de servicios

Dentro de las obras se incluye la renovación del servicio de saneamiento y abastecimiento en la margen derecho de la vía, desde el punto kilométrico 13,530 al 13,730. Se dotará a todo el nuevo tramo, como ya se hizo con la renovación de la zona norte, de una red de recogida de aguas pluviales y sus correspondientes pozos y sumideros, que evacuarán a las cunetas existentes al final del núcleo.

El Concello informa de que durante el corte de canalizaciones se mantendrá el servicio de abastecimiento con una canalización provisional a presión en superficie y el saneamiento será recogido en un depósito o pozo provisional.

Por último, se renovará la iluminación con la retirarán las farolas existentes para volver a pintarlas y la proyección de una nueva canalización eléctrica para este alumbrado. Las tareas contemplan la renovación de los conductos y el cableado, así como las correspondientes tomas de tierra.