«¡Mamá! ¡Chove no comedor

Toni Silva SOBRADO / LA VOZ

SOBRADO

Un alumno sostiene un cartel reivindicativo.
Un alumno sostiene un cartel reivindicativo. atr

La comunidad escolar de Sobrado clama por urgentes reformas en un colegio de 1979 con 63 alumnos. La Xunta dice que empezará por el tejado

21 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Septiembre es el mes del regreso a las aulas, pero también el de las reivindicaciones y las quejas de la comunidad escolar. En el colegio Virxe do Portal de Sobrado dos Monxes se sienten ninguneados. Denuncian que arrastran años sin apenas reformas en un edificio de 1979 y que hoy acoge a 63 alumnos, un hito demográfico si tenemos en cuenta que hace pocos años aquí apenas había 40 estudiantes. La llegada de inmigrantes ha impulsado la vida del municipio y de este centro educativo que presenta numerosas deficiencias que pueden afectar a la salud de los niños.

«Entra agua por las ventanas y el comedor», sentencia José Antonio Vázquez, presidente de la ANPA y padre de un alumno que necesita apoyo especial. Describe el frío que entra por unos ventanales por los que se escapa el calor, apunta que los canalones y las tejas están rotas en su mayoría, además de presentar hierba y musgo, síntomas de su defectuoso estado. «En el aula de música hay una columna carcomida por la humedad», señala, una situación que se repite en el comedor, donde hace años se colocó una uralita para frenar la entrada de agua, pero el resultado no fue muy exitoso.

Buena parte del colegio huele a comida porque hace tres años se averió la extracción de la cocina. «Desde que se construyó el edificio prácticamente nunca se ha hecho ninguna obra», explica el presidente de la ANPA, que se queja de la discriminación de Sobrado con respecto a los colegios e institutos de la zona. «Han hecho o van a acometer obras por 250.000 o incluso medio millón de euros en centros como Boimorto, Présaras (Vilasantar), Oza-Cesuras o Curtis», apunta. Precisamente Boimorto es el instituto que tienen asignado los alumnos del CEIP Virxe do Portal una vez concluyen la etapa de primaria.

Varias madres con mensajes de protesta ante el colegio Virxe do Portal, en Sobrado.
Varias madres con mensajes de protesta ante el colegio Virxe do Portal, en Sobrado. atr

El pasado mes de agosto recibieron la visita del delegado territorial de Educación, Indalecio Cabana, quien se comprometió en arreglar el tejado. «Pero no nos han dado plazos», lamenta Vázquez, que recuerda que el delegado ya había estado en julio del año pasado con la misma promesa. No obstante, desde la Consellería de Educación apuntan que ya están trabajando en un proyecto para el tejado del centro. «Estamos estudando a renovación das cubertas, o que suporía un investimento de máis de 200.000 euros. De feito, o xefe territorial visitou o colexio e coñece a situación», indican fuentes de la Administración autonómica.

Por su parte, el alcalde de Sobrado, Lisardo Santos, ha comprometido una partida municipal para hacer la pista polideportiva y ganar así un espacio donde los alumnos no se dejen las rodillas en carne viva cuando se caen.

Respecto al profesorado, los padres se quejan de la situación del servicio de orientación, ya que comparten a esta profesional con los centros de Curtis y Teixeiro. «Solo nos toca un miércoles de cada dos, y si por casualidad ese día cae en festivo estamos un mes sin la orientadora», denuncia el portavoz de los padres y madres del Virxe do Portal.

Goteras en el suelo de un aula.
Goteras en el suelo de un aula. atr

Por todo ello, esta semana se han manifestado en el exterior del colegio para hacer visibles los problemas que llevan años arrastrando en un colegio muy apartado de los focos mediáticos. Padres, alumnos y profesores se armaron con pancartas para exigir el arreglo urgente. Cartulinas con mensajes como «¡Mamá! ¡Chove no comedor!», o «Por un cole sen goteiras» son sus armas para hacer reaccionar a la Administración.