
Más de cien personas participan en la organización del acto
01 feb 2020 . Actualizado a las 21:39 h.En la parroquia lalinense de Botos están con los últimos preparativos para ejercer de anfitriones hoy domingo en la XXI Matanza Tradicional do Porco. Más de un centenar de vecinos participaron para recrear el proceso de sacrificio del cerdo, que se llevará a cabo desde las 11.00 horas en la Casa dos Picheles de Vilarmaior, cedida por Luis Nistal Riádigos y con cerca de tres siglos de historia.
La jornada arrancará con la llegada a la era de la casona de una carro tirado con vacas portando el material para chamuscar al cerdo, una novedad dentro de la recreación de este año. Además de la matanza de Kim, el ejemplar de catorce meses y unos 180 kilos de peso, elegido en esta edición, se llevará a cabo todo el proceso de despiece, lavado de tripas, elaboración de los chorizos y salazón de la carne. Los oficiantes llevarán vestimenta tradicional, con boina y chaleco los hombres, toquilla, camisa blanca, falda de época y mandilones, las mujeres.
Durante la jornada se contará con animación musical a cargo de las pandereteiras Ponte da Prata de Botos, así como la agrupación de baile y música tradicional A Carballeira de Cercio. En la Casa dos Picheles se habilitará un espacio como zona de exposición con esculturas del artista lalinense Willy, así como antiguas máquinas de coser y tres de los cabezudos de Botos, que antes acompañaban los desfiles en las fiestas.
El periodista Manuel Vilariño, junto con el profesor y doctor en Antropoloxía Social, Xoán Carlos García Porral, se encargarán de comentar el desarrollo de la matanza. Aportarán a los asistentes datos de carácter histórico y etnográfico, así como anécdotas en torno al sacrificio tradicional del cerdo, ejerciendo también de guías de los distintos trabajos.
Al finalizar la matanza el público podrá degustar productos típicos, con la previsión de 600 kilos de chorizo, panceta y costilla. Habrá una carpa en el campo da festa, con amplio aparcamiento. Los postres fueron elaboradas por mujeres de Botos. Por la tarde no faltará la música y el baile con Ardores y Principal.