![Gónzález Formoso se reunió con el alcalde de Vilasantar.](https://img.lavdg.com/sc/7MhGqdrq5nTpEt-7_BntgHPIZ8o=/480x/2015/11/20/0012_201511HN20C11F1jpg/Foto/HN20C11F1.jpg)
Ve «inxusto» destinar fondos de otros concellos para un único municipio
20 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, contestó ayer con rotundidad al alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro, quien lo acusa de recortar los recursos del municipio, y defendió el derecho del nuevo gobierno provincial a gestionar el dinero público con criterios diferentes. «Había un premio aos concellos fusionados, a Oza-Cesuras, que nós entendemos que non é a mellor solución», señaló el presidente provincial, para quien la fusión de municipios es una fórmula «exactamente igual de válida» que las mancomunidades y los consorcios.
González Formoso considera que sería «inxusto» detraer dinero de otros municipios «para un premio concreto a un único concello concreto». «Non creo que os outros alcaldes estean de acordo», señaló el presidente provincial, que no cederá ante la presión del alcalde de Oza-Cesuras, quien amenaza con acudir al Valedor do Pobo. «O máis fácil para nós e cambiar cartos por retirada de pancartas na A6, pero non estou de acordo», agregó.
González Formoso compareció tras mantener una reunión con el alcalde de Vilasantar, Fernando Pérez, que la semana pasada se mostró partidario de una fusión de municipios del rural para afrontar los retos económicos y de prestación de servicios a los vecinos. Pérez reconoció que su municipio no está en la actualidad en condiciones de liderar una fusión, pero aseguró que si en el futuro se plantea el proceso luchará para que Vilasantar sea la sede del nuevo ente.
El regidor precisó, no obstante, que su intención no sería en ningún caso que el municipio se dividiese, pese al mayor o menor contacto de unas parroquias u otras con concellos limítrofes. Pérez defendió la colaboración en la prestación de servicios para optimizar los recursos.