Veinticinco años después de que Blade Runner fuera denigrada por la crítica y retirada de los cines, su director, el británico Ridley Scott, saborea su revancha con la versión final de la película de ciencia ficción, considerada en la actualidad un clásico de culto. En la presentación de la nueva versión de la que se considera su película más lograda, Scott recordó las dificultades que atravesó cuando por primera vez llevó su trabajo a Hollywood. «Yo era un chico nuevo en Hollywood, así que ir a esos estudios cada día era una gira misteriosa y mágica. Pero fue difícil, todo el proceso de hacer la película fue bastante difícil», confesó a los periodistas en el Festival de Cine de Venecia.
«No estaba acostumbrado, en aquel momento de mi carrera, a tener tantos cocineros en la cocina, y creo que hubo muchas personas implicadas», añadió. «Así que salió una versión híbrida de lo que originalmente quería. Consecuentemente, tuvimos un estreno malo y una mala presentación ante la crítica. Algunos críticos me liquidaron, y pensé que se había quedado fuera para siempre».
La respuesta en la exhibición previa al estreno oficial en junio de 1982 fue tan débil que los productores forzaron a Scott a cambiar el final por uno más feliz. Todo ello, junto al estreno casi simultáneo de la popular ET, de Spielberg, hizo que Blade Runner fuera retirada de los cines prematuramente. Sin embargo, la película logró finalmente un estatus de culto a través de sus exhibiciones en televisión y vídeo.
Más ciencia ficción
Con el paso de los años han salido cinco versiones de la película, pero Scott advirtió que su Final Cut , que saldrá en edición de coleccionista este invierno, es «realmente lo que pretendía ser en un principio». «Una buena película es como un buen libro, puedes ir a la estantería y releerlo. No hay muchas películas con las que pueda hacer eso», apuntó Scott. En este momento, el director trabaja en Body of Lies , sobre la guerra en Irak, pero reconoció que le gustaría hacer otro filme de ciencia ficción. «Si tienen un guión, por favor háganmelo llegar», bromeó.