Irak fracasa en los cines

Tatiana López

CULTURA

Hollywood se replantea su oportunismo ante la floja acogida de filmes como «Leones por corderos» y «Redacted»

16 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando en 1970 el director Robert Altman llevó a la gran pantalla su sátira sobre la guerra de Vietnam, MASH , pocos confiaron entonces en la capacidad de este realizador para ficcionar un conflicto que todavía les costaba la vida a millones de soldados estadounidenses.

Cuatro decenios después de que Altman rompiera las reglas del juego en un negocio acostumbrado a no contar las historias hasta el final de la batalla, el reciente fracaso en taquilla de varias superproducciones inspiradas en el desastre de Irak ha vuelto poner de manifiesto uno de los grandes axiomas en el negocio del celuloide: al público no le gusta la realidad.

Esa conclusión es la que se desprende al menos del desastroso estreno de títulos como Leones por corderos , incapaz de superar la barrera de los 19 millones de dólares a pesar de estar dirigida por el mismísimo Robert Redford y de contar con estrellas de la talla de Tom Cruise o Meryl Streep.

Vapuleado por la crítica, The New York Times calificó la película como «una sucesión de clichés previsibles»; este thriller conspiratorio se convertía además en la primera víctima en las salas de la campaña de desprestigio iniciada desde los sectores más conservadores del país.

Hartos de las tendencias liberales de Hollywood, la cruzada patriótica comenzaba el pasado septiembre tras la premier del esperado filme En el valle de Eliah , cuyo argumento cuenta la historia de un padre que descubre el asesinato del marine Richard Davi a manos de sus compañeros de batallón. Dirigida por el ganador de un óscar Paul Haggis, y con las actuaciones de Tommy Lee Jones y Charlize Theron, la película conseguía encender la controversia después de que varias asociaciones de veteranos de guerra anunciaran un boicot por culpa de la actriz protagonista, la activista por la paz y demócrata Susan Sarandon. «Resulta ofensivo que sea precisamente ella la que ejerza de madre de Davis», aseguraba a un periódico nacional el teniente Denis Griffie, cabecilla del movimiento. Sus declaraciones, publicitadas a la audiencia nacional desde la cadena de televisión Fox, conseguían finalmente arruinar la recaudación del filme, con tan solo seis millones en taquilla desde que levantó el telón.

La maldición de Bagdad

En medio de este ambiente polarizado por el conflicto, y a menos de un año de las próximas elecciones generales, no es de extrañar que ni siquiera directores mundialmente aclamados, como Bryan de Palma, hayan conseguido escapar a la maldición de Bagdad. Muy conocido por sus aportaciones al séptimo arte, el creador de películas tan famosas como Los intocables y Scarface , pagaba, sin embargo, caro su capricho de contar en primera persona los abusos cometidos en territorio iraquí por el ejército de su país.

Redacted

, a medio camino entre el documental y el largometraje, que cuenta la historia de la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses en la localidad de Mahmudiya, en marzo del 2006, enfrentaba al mítico director con su distribuidora tras la decisión de los ejecutivos de estrenar el filme tan solo en 15 salas del país.

Sin ni siquiera presencia en algunas de las capitales más importantes de la nación, la película duró apenas unas semanas en cartelera y marcaba un récord a la baja: 53.000 dólares en venta de entradas.

A la espera de ver si al menos la ceremonia de los Oscar logra resarcir el atrevimiento de estos tres realizadores, otra película bélica, La guerra de Charlie Wilson, se vislumbra como una de las grandes favoritas en la temporada navideña. Ambientada en la guerra fría, toma como punto de partida la vida del congresista que involucró a Estados Unidos en la guerra de Afganistán y que incluso logró que el Gobierno ayudara a los talibanes en su lucha contra la antigua Unión Soviética.