«Quien se moleste con nosotros que nos lo diga para poder ensañarnos»

CULTURA

La provocación de Tony Lomba & Elio dos Santos sube hoy en Vigo nuevamente a un escenario, para reírse de todo «sin ofender a nadie»

28 dic 2007 . Actualizado a las 00:08 h.

Hace años inventaron el wachu-wachu bajo el nombre Los Tres Sudamaricones. Después, ya convertidos en dúo, fueron Pareja de hecho . Tony Lomba (Germán Fandiño) y Elio dos Santos (Eladio Santos) serán fieles a su propia tradición y esta noche a partir de las 22.30 horas se enfrentarán al aforo completo de la sala viguesa La Fábrica de Chocolate, para desgranar sus lacerantes historias que no dejan indiferente a nadie, aunque siempre deban tomarse con sentido del humor y ganas de fiesta.

-Son el único grupo del mundo que da solo un concierto al año.

-Es una forma de mantener la llama viva, pasarlo bien y contentar al público que todavía nos sigue, aunque ya hace cinco años que nos separamos.

-¿Les ha hecho pensar en volver?

-Es difícil porque Elio tiene un proyecto importante. Yo tengo claro que podríamos dar un pelotazo, y que alguna canción podría incluso llegar a ser la canción del verano.

-¿Qué ofrecen en sus conciertos?

-Reírnos de todos, de todo y de lo que haga falta, y mantener un rollo tipo Muertos de risa , del Gran Wyoming y Santiago Segura, machacándonos el uno al otro. Nosotros somos Tony, Elio y el público; sin que el público coree los estribillos no somos nada porque somos estribillos. Después, las tonterías que yo pueda decir, es algo secundario.

-Leticia Sabater o Bunbury han sufrido sus letras. ¿Molestaron a alguien estos temas?

-Lo de Sabater es una imposición de Elio, pero no es de las que más me gustan, prefiero hits como Hoy es un día especial , o La abuela . A Bunbury no le sentó muy bien. Lo que no queremos nunca es ofender, pero sí meternos con todo el mundo, y quien no tenga sentido del humor ya sabe que tiene que hacérnoslo ver, para que nos ensañemos más.

-Pero la gran novedad este año es «Bandera, bandera», una canción que podría ser malinterpretada.

-Quería hacer una canción tipo Georgie Dan, empecé a echar por fuera y en una hora la grabamos. Empecé con un talante facha, y como creo que Jiménez Losantos es una persona que hoy en día se le ha ido la olla y que está generando violencia verbal, pues te da mucho juego. La extrema derecha española te da mucha cancha para hacer una canción, así como lo que dijo la Botella de una manzana y una pera.

-Hasta ahora no habían tocado el tema político. ¿Por qué ahora?

-Es tan agresiva la movida de la ultraderecha y se le está dejando tanto hueco que hay que contraatacar. Lo de Jiménez Losantos y gente así ya es un aparte y hay que levantarse ante la violencia que crea esta gente. Es de lo más antidemocrático que existe.

-La puesta en escena es otra características del grupo.

-Este año, echaremos mano de dos disfraces de alquiler, aunque Bandera, bandera debe llevar algo hecho a mano, y estoy ahí dando le vueltas para que sea muy facha. Iba a hacer unas banderitas, pero no me dejan.