El Festival de Títeres de Redondela empieza con los niños

B. R. S.

CULTURA

27 may 2008 . Actualizado a las 11:36 h.

Con La Historia de un huevo perdido , de Ocelot Teatro, arrancó ayer el Festival de Títeres de Redondela, en el que los niños tienen especial protagonismo. Por eso, aunque la programación para adultos en el Multiusos de A Xunqueira no empieza hasta mañana y las actuaciones en diversos espacios al aire libre de la villa se inician el sábado, desde ayer y hasta el viernes se desarrollan espectáculos matinales dirigidos a los escolares.

El Festival de Títeres alcanza su novena edición con el objetivo cumplido de haberse hecho un hueco importante en el circuito internacional de la marioneta. El certamen, que organizan el Concello y la asociación Xente Titiriteira, ha potenciado el carácter global y en esta ocasión participan en la cita compañías de once países: España, Portugal, Francia, el Reino Unido, Dinamarca, República Checa, Brasil, Argentina, El Salvador, Australia y Sri Lanka.

Miguel Borines, que forma parte de la organización, ha manifestado que esperan superar los 23.000 espectadores del año pasado: «El proceso de selección de los grupos es cada vez más complicado porque cada vez son más las solicitudes que recibimos. El objetivo es escoger espectáculos para todo tipo de público y acercar el teatro a la gente, «por eso el 70% de toda la programación se realiza en la calle», explica. La programación en la calle es todo un clásico. Los espectáculos se concentrarán entre el sábado, 31 de mayo, y el domingo 1 de junio. Cerca de 15 espectáculos cada día se podrán encontrar aquellos que se acerquen hasta Redondela. Los escenarios son la plaza del Concello, los jardines de la Alameda, las calles Alfonso XII y Ribeira, la plaza de la Alfóndiga, la praciña do Conservatorio vello, la pista da Xunqueira, la plaza Reveriano Soutullo, la de la Casa da Torre y la de la Constitución.

Además habrá otra programación en sala, en el multiusos da Xunqueira, desde mañana, para todo tipo de público. A las nueve de la noche habrá funciones a diario, aunque los espectáculos se repiten varias veces en cada jornada. La compañía catalana Txo Títelles será la encargada de abrir el telón; el jueves el turno será para los daneses Sofi e Krog y el viernes actuarán los argentinos Tresespinas.