Estrenos y reposiciones ponen de moda tramas urbanas en las que asoma una pobre condición humana
17 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Si hay un género que parece resistir en Hollywood a los vaivenes coyunturales del mercado, ese es el thriller en su variante más exitosa, la de la ciudad como marco de tramas en las que la condición humana sale bastante mal parada y evidenciando todos sus defectos. El presente otoño promete ser muy caliente, tanto en estrenos como en preproducciones y rodajes; los más recientes (y un punto delirantes), Arma letal 5 (aunque quizá se haría sin Mel Gibson) y Superdetective en Hollywood 4 (con el inevitable Eddie Murphy), como parte del actual revival de varias franquicias de éxito de los años ochenta, cuyos mayores exponentes de éxito fueron Rocky Balboa y John Rambo , ambas con Sylvester Stallone.
Scott, Craig y Edward Norton
Al margen de esas propuestas con fuerte olor a oportunismo y con la clara intención de hacer caja, el primer filme que levanta expectación justificada por el prestigio de su director, Ridley Scott ( American Gangster ), y la calidad de sus protagonistas (Russell Crowe y Leonardo Di Caprio) es Red de mentiras, una trama con agentes de la CIA en busca de un peligroso terrorista de Al Qaida que llegará a principios de noviembre, mes en el que también tendremos dos interesantes ejemplares. Por un lado, Cuestión de honor, con Gavin O'Connor recreando una trama de ambiente policial en la que un agente (Edward Norton) sospecha de su cuñado (Colin Farrell), también uniformado, y por otra, la esperada Quantum of Solace, la aventura 22 de James Bond, con Marc Foster en la dirección y Daniel Craig como 007, dudando entre vengarse por su novia asesinada y su sentido del deber.
Regresando a Ridley Scott, le atribuyen como su próximo proyecto (aplazado su incursión en el mito de Robin Hood, con Nottingham), el thriller The Kind One, con Cassey Affleck como un mafioso amnésico en Los Ángeles de los años treinta.
Scorsese ya trabaja en la posproducción de Shutter Island, una de las películas más esperadas del 2009 y su cuarta colaboración con Leonardo di Caprio, esta vez sobre una novela de Dennis Lehane . Se trata de un thriller ambientado en los años cincuenta, cuando dos marshalls debían buscar a un interno fugado de una penitenciaría psiquiátrica. Clint Eastwood hace doblete en El intercambio, trama ambientada en Los Ángeles de 1928, con Angelina Jolie enfrentada a la policía por darle cambiazo en la devolución de su hijo. Con Gran Torino, que muchos creyeron sería un retorno del actor-director a su personaje de Harry el Sucio, recrea la relación de protección de un veterano de Corea hacia el muchacho asiático que pretendía robarle su coche. Su estreno en Norteamérica será a finales de año.