«El viejo Lara tendrá una editorial en el cielo y andará tras las memorias de Jesús», dijo Vallvey

La Voz

CULTURA

17 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ocurrente, desenfadada y muy divertida, la manchega Ángela Vallvey -finalista del Planeta con la obra Muerte entre poetas , una historia a lo Agatha Christie ambientada en un cigarral de Toledo- se llevó los aplausos más prolongados de la noche.

La escritora dedicó su novela al fundador de Planeta, el desaparecido José Manuel Lara Hernández. «Seguro que el viejo Lara está en el cielo intentando montar una editorial, y andará detrás de Jesucristo, y le dirá: ''Venga, anímate, escribe tus memorias'', y Jesucristo le contestará: ''No se me da bien escribir; acuérdate de que tuve que encargar los evangelios a unos señores''».

Vallvey contó que su madre compraba los Planeta por lotes y que con esos tomos se aficionó ella a la letra impresa. «La lectura me ha librado siempre de dos cosas: de la soledad y del aburrimiento». Y añadió: «Donde hay un lector nace siempre una esperanza».

En Muerte entre poetas , Ángela Vallvey ha urdido una historia detectivesca con vates aparentemente imaginarios. Pero más de uno, según insinuó durante su intervención, resultará reconocible. «Hay poetas que son bastante vanidosos», dijo Vallvey.