«Venimos de un país paralizado»

La Voz

CULTURA

06 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ha llegado de México con su hijo y a pesar de las gripes no tuvieron problema: «En el aeropuerto de salida nos tomaron la temperatura, cubrimos unos cuestionarios al llegar y esas fueron todas las complicaciones». Elena Poniatowska pronunciará esta tarde una conferencia, en el mismo salón de Fonseca, sobre Literatura que viene de la calle . Mañana la escritora presentará en la feria del libro de Santiago su primer libro traducido al gallego, A filla do filósofo, editado por Galaxia, una selección de su obra narrativa traducida por escritores gallegos.

-¿Cuál es la situación que vive México?

-Ahora mismo es un país paralizado. Están todos los locales cerrados y las calles desiertas. Esta es una situación mala para el país porque agudizará más la crisis económica y el gobierno no explica bien las causas ni tiene claro lo que tiene que hacer.

-¿En la historia de México el futuro siempre es mejor que el pasado?

-La historia de México es complicada porque, como en el resto de Latinoamérica, hay grandes problemas de desigualdad. Pero creo que hay motivos para ver algunas cosas buenas en el futuro si atendemos a casos como Bolivia y Brasil. Si unimos a esto la presidencia de Obama, tenemos algunas razones para entender que hay un camino al que México debe sumarse para conseguir salir de la pobreza.