El 90% del cine filmado en Estados Unidos antes de 1950 se da por prácticamente desaparecido

La Voz

CULTURA

19 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque presentada en sociedad durante Cannes 2007, la World Cinema Foundation arranca de un proyecto ya existente, la Film Foundation, también promovida por Scorsese a finales de los años setenta en Estados Unidos con la finalidad de preservar el patrimonio cinematográfico norteamericano. Fue con la proyección de los filmes de Marilyn Monroe Niágara (Henry Hathaway, 1953) y La tentación vive arriba (Billy Wilder, 1955), durante una retrospectiva sobre la 20th Fox celebrada en el Los Angeles County Museum of Art.

Al proyecto se sumaron cineastas como Woody Allen, Robert Altman, Paul Thomas Anderson, Francis Ford Coppola, Clint Eastwood, Ang Lee, Curtis Hanson, Peter Jackson, Alexander Payne, George Lucas, Robert Redford, Sidney Pollack y Steven Spielberg, llevando restauradas hasta la fecha en torno a 800 películas, cantidad insignificante si se considera que, en palabras del propio Scorsese en Cannes, «el 90% de las películas filmadas en Estados Unidos antes de 1950 ya no existen».

Confiesa el autor oscarizado por Infiltrados que hasta ese momento no estaba sensibilizado sobre los numerosos riesgos que amenazan al celuloide, y al visionar ambos filmes realizados en Technicolor comprobó como «las tintas se habían vuelto rosas y azuladas, en un proceso que empieza con los colores que se borran, después se añade el almacenamiento de las copias, la sensibilidad del celuloide al fuego y finalmente el temido síndrome del vinagre, reacción química que provoca un fuerte desgaste de la película».