El León de Oro, para la israelí «Lebanon», un alegato contra la guerra

M. L. Climent Mascarell / DPA

CULTURA

13 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un alegato contra la guerra, la película israelí Lebanon , del director novel Samuel Maoz, se alzó con el León de Oro de la 66.ª edición del Festival de Venecia, en el que la política ha estado especialmente presente. El jurado que presidió el taiwanés Ang Lee ( Brokeback Mountain ) concedió a otra debutante, la iraní Shirin Neshat, el León de Plata a la mejor dirección, considerado el segundo premio, por Zanan Bedoone Mardan ( Women Without Men ), un retrato de la convulsa situación del país en las revueltas de 1953 a través de cuatro mujeres que tan solo pretenden más libertad.

El británico Colin Firth consiguió el premio más importante de su carrera, la Copa Volpi al mejor actor, encarnando el dolor de un profesor universitario de mediana edad cuyo novio fallece en un accidente de tráfico en A Single Man , el debut en la dirección de cine del modisto Tom Ford.

En la categoría femenina, la Copa Volpi fue para la rusa Ksenia Rappoport por La doppia ora , del también debutante Giuseppe Capotondi.

Con cuatro películas en concurso, el cine italiano tan solo se lleva premios en la categoría de interpretación. La romana Jasmine Trinca fue distinguida con el Premio Marcello Mastroianni al intérprete emergente por la película Il grande sogno , de Michele Placido. Baarìa , una de las más costosas producciones italianas y el filme más autobiográfico de Giuseppe Tornatore, se marcha de vacío. Tampoco el alemán Werner Herzog, con dos películas en concurso, consiguió premio alguno.

La comedia, un género difícil de encontrar en los grandes festivales, sale reforzada en Venecia con el Premio Especial del Jurado para el realizador alemán de origen turco Fatih Akin por la comedia de corte clásico Soul Kitchen . El tono más ácido y provocador en Life During Wartime hizo que su autor, el realizador estadounidense Todd Solondz, se hiciese con el premio al mejor guión.

El Festival de Venecia baja el telón con la versión de Rambo que ha montado su propio protagonista, el actor estadounidense Sylvester Stallone, cuya dimensión se reconoció con el Jaeger LeCoultre Glory to the Filmmaker.

El más veterano de los grandes festivales vivió una edición muy politizada. Pero un gran festival palpita sobre todo con los astros de Hollywood y en esta edición Matt Damon, George Clooney, Ethan Hawke, Ewan McGregor, Viggo Mortensen, Nicolas Cage y Eva Mendes hicieron vibrar a los fans.