El filme español «Ander» y su protagonista, premiados en festival gay de Lisboa

EFE

CULTURA

La película, filmada en euskera, narra la historia de Ander, un vasco del campo que ve alterada su vida por la llegada de un peruano.

27 sep 2009 . Actualizado a las 18:12 h.

La cinta española «Ander» (2009), de Roberto Castón, fue proclamada mejor largometraje y su protagonista Josean Bengoetxea ganó el premio al mejor actor, en el XIII festival de cine gay Queer Lisboa, que concluyó hoy en la capital portuguesa.

La película, filmada en euskera, narra la historia de Ander, un vasco del campo que ve alterada su vida por la llegada de un peruano, en una trama que también aborda el tema de la inmigración.

La producción, que compitió con otras nueve y que sucede como ganadora a «Antonia», de la brasileña Tata Amaral, fue galardonada por plantear «un desafío» a la moda centrada en la juventud y los ambientes urbanos y por cuestionar estereotipos de la vida rural a través de una alternativa «audaz», explicó el jurado.

Por su parte, Bengoetxea fue distinguido por su presencia «auténtica, intensa y siempre convincente» en «Ander» y releva en la categoría de mejor actor al también español Josep María Pou, vencedor en 2008 por «Barcelona (un mapa)», de Ventura Pons.

El mejor cortometraje -Premio del Público- fue para otra cinta hispana, ya que la ganadora fue «Yo Sólo Miro», el primer trabajo del español Gorka Cornejo.

El resto de distinciones fueron para la canadiense «Fig Trees», de John Greyson, como mejor documental, mientras Mira Orfanou fue nombrada mejor actriz por su papel como transexual en «Strella: a Woman's Way», del realizador griego Panos Koutras.

Queer Lisboa 2009 ha proyectado 95 cintas de temática homosexual procedentes de los cinco continentes -muchas ajenas al circuito comercial-, entre las que destacaron producciones brasileñas y mexicanas.

«A Festa da Menina Morta» (2008), de Matheus Nachtergaele; «Rainhas» (2008), de Fernanda Tornaghi y Ricardo Bruno; e «Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo» (2008), un documental de Yulene Olaizola, fueron algunas de las obras exhibidas durante los nueve días del certamen.