«Bullying» lleva a la pantalla un crudo retrato del acoso escolar

Efe

CULTURA

20 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La nueva película de Josecho San Mateo, Bullying , habla claro y sin paliativos sobre el acoso escolar y las vivencias infernales que muchos menores sufren a diario dentro y fuera de las aulas.

Después de Atasco en la Nacional (2007), el director madrileño cambia radicalmente de tono y deja atrás la comedia para presentar un filme de denuncia con algunos episodios de terror realista.

Tras la muerte de su padre, Jordi (Albert Carbó), un joven adolescente de 15 años, se muda junto a su madre (Laura Conejero) a Barcelona, donde empezará una vida marcada por el encuentro con su nuevo compañero de instituto, Nacho (Joan Carles Suau).

La intimidación, el chantaje y la humillación empezarán a formar parte de la cotidianeidad de Jordi, que sufrirá constantes muestras de violencia física, pero sobre todo psicológica. «Hay gente que dice que nos hemos pasado, pero yo creo que nos hemos quedado cortos en cuanto a las edades. Si volviera a filmar la película, lo haría con niños de nueve años», señaló el director en la presentación del largometraje. San Mateo, que ya había reflejado el universo adolescente en Báilame el agua (2000) con unos jovencísimos Unax Ugalde y Pilar López de Ayala, vuelve a inspirarse en los jóvenes en este nuevo filme, al sentirse «muy preocupado» por este colectivo. Bullying saca a la luz dos jóvenes valores -Carbó y Suau-, de quien San Mateo presume.