Localizada una película perdida hace treinta años en la que López Vázquez interpreta a Antoni Gaudí

Efe

CULTURA

06 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El historiador catalán Carles Querol ha localizado una película perdida del fallecido actor José Luis López Vázquez en la que interpretaba al arquitecto Antoni Gaudí. La cinta fue hallada después de pasar más de treinta años oculta en una caja de cartón.

El filme, cuyo título es Antoni Gaudí, una visión inacabada , fue rodado en 1974, nunca llegó a estrenarse en las salas comerciales y únicamente se proyectó en pases privados, pues los productores no pudieron devolver el crédito de un millón de pesetas que habían pedido a una entidad financiera catalana.

Querol ha explicado que la entidad financiera se quedó a modo de embargo con las copias, los negativos y los derechos de reproducción, y «una de las dos copias que había, doblada en castellano, ha sido localizada en un almacén de la entidad».

Golpe de suerte

El historiador reconoce que ha sido un «golpe de suerte haber hallado esta copia, después de que aquella entidad financiera, que hoy ya no existe, fuera absorbida por otra, y esta otra a su vez absorbida por una tercera». En el documental Antoni Gaudí, una visión inacabada , dirigido por el cineasta y realizador televisivo estadounidense John Alaimo, José Luis López Vázquez da vida al arquitecto.

El responsable del hallazgo comenta que la película, que dura una hora, relata «un encuentro de ficción entre Gaudí y un estudiante de arquitectura de Madrid, que llega a Barcelona para que el maestro le explique su versión de la arquitectura modernista, y Gaudí decide acompañarlo por todas sus obras».

Para Carles Querol, López Vázquez, que no era la primera opción del productor -sustituyó a última hora a Fernando Rey, que declinó la oferta por estar rodando otra película-, hace un papel «soberbio, muy serio y documentado». El historiador catalán ha recordado además que, según testimonia el gran especialista en Antoni Gaudí Joan Bassegoda, el actor «leyó bastantes libros y documentación» sobre el célebre artista. El mismo Bassegoda le proporcionó «tics y frases habituales del arquitecto». «En una de las escenas de la película ?-relata Querol-, un ebanista dice a Gaudí que no sabe cómo acabar el culo de una silla, tras lo cual el arquitecto sale fuera, pone un poco de yeso líquido en una madera y le pide al operario que se siente; cuando se seca, le dice ''aquí tienes el molde de como lo quiero''».