La Fundación Luis Seoane vincula en una exposición el mundo del arte con la enfermedad

CULTURA

28 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Bajo el título Muestra la herida. La enfermedad (Arte y medicina. Parte I) , la Fundación Luis Seoane inaugurará esta tarde, a las 20.30 horas, una exposición que ha intentado explicar cómo el dolor y el sufrimiento físico pueden influir en la creación de los artistas. El propio director de la entidad coruñesa, Alberto Ruiz de Samaniego, ha sido uno de los comisarios de esta muestra, que también ha contado con el apadrinamiento de David Barro y Sofía Santos.

Entre los objetivos que se han intentado mostrar con esta exposición está «analizar cómo una enfermedad puede transformar el universo icónico de un artista; porque a veces la enfermedad es la clave absoluta de una producción», explicó Ruiz de Samaniego, quien también apuntó como otros apartados desvelar algunas metáforas que han utilizado distintos creadores para hablar de las dolencias, así como preguntarse qué significan las enfermedades en la sociedad del siglo XXI.

Para ello, en Muestra la herida se han reunido los trabajos de trece artistas de diferentes nacionalidades, épocas y géneros, como la escultura Don Quijote despierta en Conxo , de Francisco Leiro; el cuadro Sara con espejo , de Juan Muñoz; la serigrafía sobre papel Saint Apolonia , de Andy Warhol, o la composición Tríptic amb radiografies , de Antoni Tápies.

Además de las propias obras, la exposición también cuenta con un pequeño fondo documental que ayuda a contextualizar todo el material expuesto, y donde se puede encontrar un facsímil de un extracto sobre anatomía de Leonardo da Vinci, o un tratado de Avicena.