La literatura infantil y juvenil, probablemente el segmento más innovador de la industria editorial española, ha superado con nota el duro examen al que la cacareada crisis sometió en el 2009 a todos los sectores de la economía. Según los datos recogidos en el Anuario del libro infantil y juvenil 2010 , hecho público ayer por la Fundación SM, las ventas de títulos destinados a los pequeños lectores aumentaron respecto al 2008 un 11,4% y la facturación total ascendió el año pasado a 327 millones de euros.
La literatura infantil y juvenil gana peso dentro del sector, no solo al hacer caja, sino también en el número de títulos aportados al conjunto del mundo editorial español. Mientras la cifra de obras publicadas en el conjunto del sector apenas subió en el 2009 un 3,5% respecto al ejercicio anterior, en el campo de los libros para niños y adolescentes el incremento fue del 11,2%. Actualmente, el número de títulos vivos de literatura infantil y juvenil en catálogo asciende a 52.412 obras. Todo un récord.
El mercado gallego
Por lo que respecta al mercado gallego, el informe de SM también subraya la solidez de sus editoriales, ya que han resistido con soltura los embates de una crisis que ha provocado muy serios problemas, por ejemplo, a los sellos que publican en catalán.
El documento sobre Galicia, que firma el escritor y profesor universitario Xosé A. Neira Cruz, subraya que en este contexto de dificultades económicas incluso han aparecido nuevas colecciones especializadas en literatura infantil. Es el caso del histórico sello Galaxia, que el año pasado puso en marcha Árbore Audicontos , una serie de álbumes dirigidos a los más pequeños que recogen cuentos clásicos acompañados de un cedé con la dramatización del texto para seguir la lectura.
Neira Cruz también destaca la importante presencia internacional de nuestras letras, por ejemplo en la Feria de Bolonia, y las obras publicadas a lo largo del 2009 por escritores e ilustradores como Carlos López, David Pintor, Kiko da Silva, María Canosa, Agustín Fernández Paz, Fran Alonso, Fina Casalderrey, Rosa Aneiros, Manuel Rivas y Xavier Queipo.