El próximo 20 de abril cumple un año más el actor que saltó al estrellato protagonizando «Love Story» en 1970.
18 abr 2011 . Actualizado a las 22:06 h.Dos historias de amor hicieron famoso a Ryan O'Neal. Una se llama Love Story, y le valió una nominación al Oscar y numerosos fans. La otra se llama Farrah Fawcett, la joven estrella de Los ángeles de Charlie con la que pasó muchos turbulentos años, incluida una petición de matrimonio poco antes de la muerte de la actriz.
O'Neal, que el miércoles día 20 cumple 70 años, saltó al estrellato haciendo llorar a millones de personas cuando se despedía de su joven mujer en el lecho mortal de ésta en Love Story (1970).
Siguieron un puñado de películas, pero pronto el brillo del actor palideció. Ahora, participa de vez en cuando en programas de televisión, como la serie policíaca Bones. Y una y otra vez acaba saltando a los titulares.
Así, en 2008 el actor fue detenido junto con su hijo Redmond cuando la policía encontró estupefacientes en el chalet de O'Neal en Malibú. Fue condenado a un centro de desintoxicación. Ya en 2007 había estado en el foco mediático por una pelea con su hijo mayor, Griffin, en la que hirió ligeramente a la novia de éste.
Supuestamente tenía que defenderse de su hijo, que lo amenazaba con un atizador.
También tuvo riñas con sus otros dos hijos. Su hija Tatum reconoció en una autobiografía publicada en 2004 su antigua adicción a la heroína. A los diez años, la joven recibió un Oscar como mejor actriz de reparto por su papel en Paper Moon, al lado de su padre.
Y según escribió, éste se puso tan celoso que la pegaba.
O'Neal gozaba desde el principio de buenas condiciones para hacer carrera en Hollywood. Su padre era guionista y su madre, actriz. A mediados de los 60, destacó por primera vez en la serie de televisión Peyton Place. En 1970 obtuvo el papel de su vida en Love Story, después de que otros seis actores famosos, entre ellos Michael Douglas, lo hubieran rechazado.
El melodrama narra la historia de Oliver Barett, un estudiante de Harvard procedente de una familia rica, y su amor por la bella y mucho más humilde Jenny Cavilleri (Ali McGraw), con la que se casa contra la voluntad de su padre. Pero al final la pierde: ella muere debido a un cáncer.
Poco después, su éxito siguió con la comedia de enredo What's Up, Doc?, junto a Barbara Streisand. En Paper Moon brilló encarnando a un estafador que se las arreglaba durante la Gran Depresión junto a una niña, interpretada por su hija Tatum. Stanley Kubrick lo llamó dos años después para la sátira social Barry Lyndon.
Pero después, la carrera de O'Neal fue cuesta abajo con malos papeles y fracasos en taquilla. Su última gran película la rodó en 1996 junto a Cher, «Faithfull», en la que sorprendió haciendo de marido moderno.
Una década antes, en 1980, había comenzado su tormentosa historia de amor con Fawcett, que duró 17 años. En 1985 nació su hijo Redmond. Cuando el actor enfermó de leucemia en 2001, Fawcett estuvo a su lado como una cercana amiga, y él apenas se separó de la actriz cuando ésta enfermó en 2006 de un extraño cáncer intestinal.
Poco antes de la muerte de Fawcett, el actor quiso sellar su larga amistad con una boda. «Le he pedido de nuevo su mano y ha respondido 'sí'», contó O'Neal en junio de 2009 ante las cámaras de televisión estadounidenses. Esa misma semana, la actriz falleció antes de que pudiera celebrarse la boda. En su testamento, Fawcett no contempló al actor: su hijo Redmond obtuvo 4,5 millones de dólares, la mayor parte de su herencia.