Ante la detención del presidente de la Sociedad General de Autores, Izquierda Unida decidió ayer reclamar que los derechos de autor sean gestionados por organismos públicos. La secretaria federal de Comunicación Interna de IU, Amanda Meyer, anunció que, de confirmarse las imputaciones contra la cúpula de la SGAE, su partido pedirá responsabilidades a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y a los responsables de esta cartera en los últimos 15 años por «dejación de funciones» al permitir la gestión de los derechos de autor a un organismo privado.
Los representantes del mundo de la cultura tampoco han quedado indiferentes ante los últimos hechos. El poeta Luis García Montero reclamó un cambio significativo en la gestión de los derechos de autor. La actriz Pilar Bardem, presidenta de la entidad de gestión Aisge, declinó opinar «sobre un tema que está judicializado». «Lo que tenga que decirse lo dirán los jueces», precisó Bardem.
Más conciso se ha mostrado el intérprete Juan Diego Botto: «Cuando se produce un supuesto robo de tamañas dimensiones, hay que mantener la tranquilidad y dejar que la Justicia actúe».