La SGAE crea una Comisión Rectora y abre una investigación interna

EFE

CULTURA

Teddy Bautista quedará a disposición de la comisión, que asumirá a partir de ahora todas las funciones de la Sociedad.

05 jul 2011 . Actualizado a las 21:45 h.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido abrir una investigación interna para comprobar el posible desvío de fondos en la entidad y crear una Comisión Rectora que asumirá todas las funciones de su Consejo Directivo.

Teddy Bautista quedará a disposición de la nueva comisión, por lo que sigue provisionalmente hasta el 12 de julio como presidente del consejo de dirección de la SGAE, han anunciado hoy cinco miembros de la nueva Junta Directiva.

La cúpula directiva entrante de la SGAE, representada por Víctor Manuel, Ernesto Caballero, Sabino Méndez, Juan Ignacio Alonso y Caco Senante, ha anunciado que esta comisión estará dirigida por una persona externa, independiente y de reconocido prestigio, y estará formada además por cuatro autores y un editor, elegidos por la Junta Directiva. Por el momento, ha explicado Víctor Manuel, queda en suspenso cualquier nombramiento y se aplaza la designación de un nuevo Consejo, que debía formarse en una reunión de la Junta Directiva que estaba originalmente prevista para el día 12.

Los miembros de la Junta han querido expresar su «solidaridad con las personas y familias del presidente y de los directivos que han sido puestos en libertad, sin medidas preventivas», y han reiterado su confianza en la inocencia de Bautista y de los otros directivos de la SGAE implicados, pro lo que estrecharán la colaboración con la Justicia.

Bautista fue señalado ayer en el auto redactado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como una de las presuntas piezas de la trama empresarial «parasitaria» que ha salpicado a la SGAE, al haber presuntamente «autorizado, consentido y también impulsado» un desvío de fondos ideado por José Neri, director de la SDAE, la filial digital de la entidad gestora de derechos de autor.

En cuanto a la posibilidad de repetir las elecciones de la SGAE, que se realizaron el día anterior al registro de la entidad y a la detención de nueve personas, los miembros de la Junta han asegurado sentirse «absolutamente legitimados». «Creo que sería una burla a los socios repetir las elecciones», ha señalado Víctor Manuel.