Un cartel taurino firmado por Barceló que anuncia la última corrida en Barcelona causa furor en Cataluña

AFP

CULTURA

Los aficionados, que quieren conservar un recuerdo de «un día histórico», intentan arrancar los carteles repartidos por toda la ciudad en los que se puede ver la silueta de un toro ante un remolino oscuro que recuerda la plaza Monumental de Barcelona y los nombres de los tres toreros escritos en rojo sangre: Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín.

23 sep 2011 . Actualizado a las 20:36 h.

El cartel firmado por el artista mallorquín Miquel Barceló que anuncia la última corrida de toros que el domingo se celebrará en Barcelona causa furor desde el lunes en Cataluña . La silueta de un toro, dibujado con tinta negra, preside la escena ante un remolino oscuro que recuerda la plaza Monumental de Barcelona, y encabeza la lista con los nombres de los tres toreros escritos en rojo sangre: Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín.

Los tres diestros se convertirán el domingo en los últimos en torear en el ruedo de La Monumental, antes de que entre en vigor la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, el 1 de enero del 2012.

La imprenta Marc Martí, encargada de pegar la pancarta en las calles de Barcelona, está desbordada por el fervor de los aficionados, que quieren conservar un recuerdo de «un día histórico para los defensores como para los anti» taurinos, relata David Girbau, responsable de la distribución. El cartel no se pondrá a la venta, por lo que los fetichistas intentan, sin éxito, arrancar los que ya han sido pegados o suplican al impresor que les ceda uno de los 1.500 ya impresos. «Hemos recibido por lo menos 500 llamadas. En 23 años que llevo en la empresa no ha habido un caso así nunca. Tampoco con las banderolas que hacemos cuando el Barça gana la Champions», afirma David Gribau.

Miquel Barceló es el artista español más cotizado en los mercados internacionales del arte tras la subasta el pasado junio del cuadro Faena de muleta, que precisamente representa una plaza de toros, por 4,42 millones de euros, según la casa Christie's de Londres. El artista propuso en junio a José Tomás realizar este cartel en homenaje al torero, que se enfrentará el domingo a dos de los seis toros de esta última corrida. El reservado matador, que casi nunca realiza declaraciones públicas, «aceptó con placer» según Tauropress, la agencia encargada de la comunicación de José Tomás.