El conselleiro de Cultura destacó hoy que esta cantidad servirá para ayudar a las galerías de arte gallegas en el «delicado momento».
21 nov 2011 . Actualizado a las 17:26 h.El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) dispondrá en 2012 de un fondo de 200.000 euros para adquirir obra y enriquecer su colección.
Esta cantidad se invertirá para comprar obra preferentemente de artistas gallegos, según dijo hoy a los medios el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, en un receso de la reunión del patronato del CGAC), que presidió Manuel Fernández de Sousa-Faro.
Varela expresó su deseo de que el presupuesto dedicado a ampliar la colección del CGAC fuese mayor, si bien destacó que la cifra supera a la dedicada en 2011 y que servirá para ayudar a las galerías de arte gallegas en el «delicado momento» que, dijo, están atravesando.
Los miembros del patronato del CGAC también han analizado hoy la programación prevista para el año 2012 y un «adelanto» para el año 2013, precisó Varela.
Aunque no adelantó detalles de las actividades, el conselleiro señaló que 2013 será un año importante para el CGAC ya que se cumple el vigésimo aniversario desde su apertura y que por tanto habrá «una programación especial».
En cuanto a 2012, el titular de Cultura de la Xunta explicó que destacarán las actividades dedicadas al artista de Gondomar Fernando Casás y también a la 'performer' Esther Ferrer.
«El CGAC se encuentra en un momento especialmente bueno», indicó Roberto Varela, y destacó que en buena medida a ello contribuye la exposición del artista canadiense Jeff Wall, que actualmente se expone en sus salas.
Una muestra que, en palabras del conselleiro, ha recibido «toda clase de felicitaciones» por parte de los miembros que integran el patronato.
«Pienso que el mérito de una institución es no rebajar la calidad ni la dignidad de su programación en un momento de extremas dificultades económicas, y creo que el CGAC lo está consiguiendo», precisó.
De la misma forma, destacó que en situaciones de recortes presupuestarios es muy importante apostar por la coproducción de exposiciones con otros museos, como es el caso de la colaboración establecida con el centro Bozar de Bruselas en la muestra de Jeff Wall.
Por último el conselleiro de Cultura indicó que el presupuesto para el año 2012 del Centro Galego de Arte Contemporánea tendrá un incremento del 5 por ciento respecto al último ejercicio.