Centenares de personas dan el último adiós a Tàpies en su fundación

Efe

CULTURA

Preparativos en la Fundación Tàpies
Preparativos en la Fundación Tàpies TONI ALBIR / Efe

El artista catalán, fallecido a los 88 años, será despedido en un funeral íntimo

07 feb 2012 . Actualizado a las 19:59 h.

Más de un centenar de personas han llegado a la Fundació Tàpies en Barcelona antes de que abriera sus puertas y han hecho cola hasta que se les ha permitido el acceso a la sala principal, donde se ha instalado un libro de condolencias rodeado de algunas de las obras más emblemáticas del artista. La apertura de puertas estaba prevista para las 15:00 horas, aunque se ha retrasado media hora porque estaban acabando de colocar los cuadros de la exposición que se ha organizado a contrarreloj tras el fallecimiento del artista.

A partir de las 15:30 horas, centenares de ciudadanos han entrado en la Fundación y la cola se ha desplazado de la puerta de acceso al libro de condolencias. Junto al mismo la familia ha querido poner la obra Terrós (1984) y enfrente los responsables de la Fundación han dispuesto un cuadro de gran formato titulado Llibre mur (1990). Las personas que han acudido a despedir al maestro lo hicieron rodeadas de sus obras, porque tanto la sala grande como la del segundo piso albergan una selección de obras representativas de la larga trayectoria artística de Tàpies.

«Hoy es un día muy triste, pero a la vez es alegre, porque estamos recibiendo muchas muestras de cariño y vamos a despedirlo rodeados de su obra», ha dicho la directora de la Fundación Tàpies, Laurence Rassell, que desde la muerte del artista atiende a medios de comunicación de todo el mundo. En este edificio un cartel anuncia la muerte del artista: «La Fundación Antoni Tàpies comunica con tristeza el deceso de Antoni Tàpies (...). La familia celebrará una ceremonia en la intimidad (...). En gesto de duelo esta tarde y mañana se celebra una jornada de puertas abiertas».

La familia ha querido despedirse de Antoni Tàpies en la intimidad, de manera que todas las muestras de pésame públicas se están dirigiendo a la Fundación Antoni Tàpies, que espera recibir una gran afluencia de público y de personalidades a lo largo de la tarde.

Los reyes y los príncipes de Asturias han enviado sendos telegramas de condolencia a la familia de Antoni Tàpies, en los que expresan su pesar por la muerte del artista catalán. El Parlament ha aprobado una declaración institucional en la que lamenta la muerte de Tàpies, remarca su compromiso con el país y la cultura y recuerda que el artista cedió una obra a la cámara que está expuesta en la sede de la cámara catalana.