Marzo será el mes del melómano rock

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Thurston Moore, John Cale, Mark Lanegan y Low actuarán el próximo mes en Galicia

30 mar 2012 . Actualizado a las 19:48 h.

Evaporada ya la pirotecnia del Xacobeo 2010, cancelada la tercera edición del Sónar-Galicia y con el Festival do Norte y el Vigo Transforma pendientes de un hilo, la excelencia musical en Galicia apunta definitivamente a los formatos medios. Auditorios y salas muy escogidas con aforos entre 500 y 1.000 personas son los recintos. Figuras de primerísimo nivel, los reclamos. Todos actúan en marzo y aspiran al lleno. Sasi seguro que lo conseguirán: calidad y leyenda les sobra.

El último en incorporarse a este ilustre elenco fue Thurston Moore (A Coruña, Auditorio del Ágora, día 14), el guitarrista de Sonic Youth que se suma al ciclo Galicia Importa. Vendrá presentando Demolished Thoughts, su tercer álbum en solitario. En él muestra una faceta acústica y relajada, muy diferente al trabajo de su banda madre. Editado en el 2011 cosechó excelentes críticas en la prensa especializada.

Una jornada antes será el turno de Jon Spencer Blues Explosion (Santiago, Capitol, día 13), el legendario combo de rock n? blues que explotó en los noventa y, aún hoy, garantiza energía, sudor y potencia. Y, aunque en un formato mas pequeño, cabe resaltar el doble pase que protagonizará Willie Nile (A Coruña, Le Club, día 23 y Vigo, El Ensanche, día 24), un histórico del rock americano que ha compartido tablas con Bruce Springsteen y que hace gala de un sonido a medio camino entre Bob Dylan y Tom Petty. Es ya el tercer año consecutivo que viene.

El plantel de estrellas sigue con John Cale (A Coruña, Auditorio de Palexco, día 24), el mítico componente de The Velvet Underground, que debutará en Galicia. Se trata del primer capítulo de un ciclo de viejas glorias que incluye nombres como Patti Smith, Ray Davies o Dr. John.

Los últimos días del mes están ocupados por un artista y un grupo que atraviesan un momento especialmente dulce. Primero, Mark Lanegan (Santiago, Capitol, día 28), que acaba de editar Funeral Blues, un disco soberbio que eleva las expectativas al máximo. En segundo lugar, están Low (Santiago, Capitol, día 29) que aún tienen fresco C'mon, su álbum del año pasado.

Tal incontinencia de nombres podría ser aún mayor. Los Tindersticks estuvieron a punto de caer en el Ágora coruñés, pero en medio de este calendario se desechó.