Almodóvar logra su quinto Bafta

EFE

CULTURA

Atlas

El cineasta manchego desbancó a la gran favorita, «The Separation»

13 feb 2012 . Actualizado a las 11:55 h.

El español Pedro Almodóvar logró esta noche su quinto Bafta por su película La piel que habito, en una gala del cine británico en la que arrasó The Artist con siete premios y la actriz Meryl Streep se consagró como Margaret Thatcher.

El dominio en Londres de la cinta francesa The Artist, una película muda rodada en blanco y negro, fue apabullante: ganó los premios de mejor filme, mejor director, mejor actor protagonista y mejor guión original, entre otros.

Por su parte, La piel que habito se impuso a la gran favorita, la iraní The separation, como mejor película en lengua no inglesa mientras Meryl Streep, en su decimocuarta candidatura a los Bafta, cumplió los pronósticos y fue elegida mejor actriz por su interpretación de la exprimera ministra británica en La dama de hierro.

Este es el quinto Bafta para Almodóvar, que ya logró dos premios del cine británico por Todo sobre mi madre en 1999 y otros tantos por Hable con ella en 2002, en ambos casos por mejor filme de habla no inglesa y mejor guión, y que en esta ocasión no asistió a la gala, celebrada en el Royal Opera House londinense.

Sí estuvo, sin embargo, una de sus musas, la actriz española Penélope Cruz, que entregó el premio al mejor actor a Jean Dujardin mientras como mejor director fue elegido Michael Hazanovicious por The Artist, también nombrada mejor nombrada película.

A la gala de la Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión (BAFTA) asistieron muchas de las estrellas de Hollywood que acudirán dentro de dos semanas a la ceremonia de los Oscar.

Actores como Brad Pitt, también productor de Moneyball, o George Clooney se fueron de vacío en una ceremonia que tradicionalmente preludia la ceremonia de Los Ángeles, aunque con un cierto sabor británico.

The Artist, que optaba a 12 galardones, obtuvo siete mientras El topo, que tenía 11 candidaturas, logró solo dos y «Hugo» se impuso en dos categorías menores de las 9 en las que competía.

Como mejor actor secundario fue reconocido el papel como viudo gay en Beginners de Christopher Plummer, el veterano intérprete de origen canadiense que, a sus 82 años, se ha convertido en el actor de mayor edad que obtiene un Bafta.

En la categoría de mejor actriz de reparto se impuso la intérprete afroamericana Olivia Spencer por su papel como criada en Criadas y señoras frente, entre otras, a su compañera de reparto Jessica Chastain y la veterana intérprete británica Judi Dench.

El mejor guión adaptado fue para El topo, basado en una novela de John Le Carré, mientras como mejor guión original fue considerado The Artist, que también se llevó los premios de mejor fotografía, vestuario y banda sonora, a la que optaba el español Alberto Iglesias por El topo.

Finalmente, Senna, el filme del director londinense Asif Kapadia sobre el piloto brasileño de Fórmula 1 Ayrton Senna, se llevó el Bafta a mejor película documental y mejor montaje.