Dos aviones Hércules del Ejército del Aire partirán a EE.UU. para recoger las monedas recuperadas del navío «Nuestra Señora de las Mercedes»
20 feb 2012 . Actualizado a las 20:31 h.Dos aviones Hércules del Ejército del Aire partirán mañana hacia Estados Unidos para trasladar a España el tesoro encontrado por la empresa estadounidense Odyssey en el pecio de Nuestra Señora de las Mercedes. Los aviones de carga despegarán mañana por la mañana de territorio español con destino a Florida, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.
En Florida se encuentra el tesoro hallado en los restos del navío Nuestra Señora de las Mercedes, expoliados en el 2007 por la empresa estadounidense Odyssey e integrados por unas 595.000 monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796.
Para hacerse cargo del tesoro se desplazarán en las próximas horas a Estados Unidos agentes de la Guardia Civil, han confirmado fuentes del instituto armado, tras recibir el mandamiento judicial del juzgado de la Línea de la Concepción (Cádiz) que ha llevado las investigaciones en España. A EE.UU. viajarán agentes del Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO), especialistas en este tipo de tesoros, y agentes de la Guardia Civil en labores de protección de las monedas, valoradas en unos 380 millones de euros.
Tras cinco años de proceso judicial, el pasado 17 de febrero un juez de Tampa (Florida) ordenó que se ejecutara la sentencia que establece que el tesoro pertenece a España y que, por lo tanto, se lo puede llevar a su territorio. Aunque se desconoce la ubicación exacta del tesoro, Odyssey tiene su sede en Tampa (Florida).