
Bill Wyman regresa a Galicia para ofrecer un concierto el 19 de junio
02 may 2012 . Actualizado a las 18:28 h.Bill Wyman regresa a Galicia para actuar en A Coruña el próximo 19 de junio (Palexco, 20.00 horas; entradas a la venta en el 902 434 443), dentro del ciclo Leyendas con Estrella. El que fue bajista de The Rolling Stones durante más de treinta años, hasta 1992, viene acompañado de The Rhythm Kings, una formación que suele variar de componentes y cuyos espectáculos se conciben como lecciones vivas de los géneros que sustentan el rock, del blues al soul, como explica Wyman en esta entrevista, a la que respondió por escrito.
-The Rhythm Kings acaban de publicar una caja recopilatoria destinada al mercado norteamericano. ¿Fue una buena ocasión para hacer balance?
-Se publicó allí porque en América apenas se conocía a la banda y fue recibida con docenas de reseñas fantásticas.
-¿Cómo selecciona el repertorio de sus conciertos? ¿Cómo será el de A Coruña?
-Cada vez que regresamos a un país para actuar, como ahora en el caso de España, intentamos incluir todas las canciones nuevas que nos sea posible. También depende de quién esté en la banda como cantante.
-Su lista de colaboradores es muy larga y llena de nombres de primer nivel. ¿Cómo los elige? ¿Piensa en un artista cuando elige una canción o lo decide después?
-Si vamos a grabar una canción, y si hay una persona que encaje bien, entonces le pido que venga como invitado. Se reduce simplemente a una cuestión de sí o no.
-De todos esos músicos, ¿cuál sería su formación perfecta? Si pudiese elegir a cualquiera, incluidos artistas del pasado, ¿a quién reclutaría?
-Ray Charles, Sam Cooke, Mose Allison, Booker T. & The MGs, Randy Newman, Jackie Wilson, Erroll Garner? los hay a docenas.
-Aunque cantantes y guitarristas se lleven la fama, el rock no es lo mismo sin una buena base rítmica. Su tándem con Charlie Watts en los Stones ha sido la piedra angular del grupo. ¿Cómo se consigue esa complicidad?
-Simplemente haces clic: nos escuchamos el uno al otro y sigues la música que el otro hace.
-En el 2010 me dijo en una entrevista que había dejado los Stones porque quería una mayor cuota creativa. Aun siendo un motivo comprensible, ¿no le costó tomar la decisión de dejar la que para muchos es la mejor banda del rock?
-No.
-Siempre cuenta que mucha gente cree que todavía está en los Stones. ¿Hay alguna posibilidad de que vuelva a tocar con ellos, aunque sea un único concierto?
-¿Quién sabe?
-Está terminando su último libro, el segundo de sus memorias sobre su período con los Stones. ¿Podría avanzar algo?
-Tendréis que esperar para verlo.
-Recientemente falleció Jim Marshall, el creador de los amplificadores que llevan su nombre. ¿Lo conoció y qué piensa de su contribución al rock?
-Ni lo conocí ni jamás utilicé sus amplificadores.
-Es muy conocida su afición por la arqueología. ¿Ve una conexión entre encontrar una moneda romana y una oscura joya de blues o «northern soul»?
-Totalmente. Las canciones antiguas que elijo para la banda son como hallazgos preciosos y que muchas veces han sido olvidadas por generaciones posteriores. Es bueno devolverlas a la vida.
bill wyman ex rolling stone y miembro de the rhythm kings