Paskaljevic se postula para la Espiga de Oro

m. a. fernández VALLADOLID / E. LA VOZ

CULTURA

Dos documentales se acercan a las figuras de Woody Allen y del centenario Manoel De Oliveira

27 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Seminci toca a su fin en una edición marcada por los recortes, aunque no hayan afectado a la calidad de la programación, que un año más reservó algunas de sus mejores bazas para las últimas jornadas. Todo parece abierto para el palmarés de esta noche y tampoco entre la crítica hay un favorito claro, con al menos seis aspirantes a la Espiga de Oro. No sería descartable un veredicto ex aequo.

Entre los candidatos, el serbio Goran Paskaljevic, ya un clásico de la Seminci con tres Espigas de Oro de ediciones anteriores. Con Al nacer el día sirve un drama sobre la identidad personal, su significado y el peso de la memoria, a partir de un músico jubilado al que el fantasma del Holocausto retorna décadas después, al saber que sus padres biológicos fallecieron en un campo de concentración nazi en Belgrado. Por su parte, Jacques Audiard regresa al cine con De óxido y hueso, melodrama tan rácano en sentimientos como denso e intenso y en absoluto previsible, con un excelente registro de Marion Cotillard.

Dos grandes del cine reforzaron la ya muy prestigiada sección Tiempo de Historia, dedicada el documental. En 101, Lluís Miñarro mantiene una conversación con el maestro portugués Manoel de Oliveira durante el rodaje de El extraño caso de Angélica, tomando su edad de entonces; en diciembre cumplirá 104 años. En cuanto a Woody Allen: A Documentary, de Robert E. Weide, tiene como principal virtud, la de mostrar a un Allen íntimo, con la cámara metida en la habitación de su casa, e incluso abriendo el cajón de su mesita de noche para sacar docenas de papeles manuscritos en los que va anotando ideas que serán futuros guiones.