El juez sospecha que la abogada del ladrón del Códice retrasa el juicio con sus recursos
CULTURA
El último ha sido la petición de nulidad de la primera declaración de Castiñeiras por estimar que se le trató despectivamente
19 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El juez que instruye el caso del robo del Códice Calixtino, José Antonio Vázquez Taín, considera que la abogada del ladrón confeso del famoso libro, Carmen Ventoso, está intentando retrasar la celebración del juicio presentando un recurso tras otro. El último ha sido la petición de nulidad de la primera declaración de Manuel Fernández Castiñeiras porque la letrada estima que el magistrado trató en algunos momentos a su cliente de un modo casi despectivo y que lo coaccionó.
Paralización del proceso
«Si esperamos a resolver todos los recursos que ha presentado, la causa llevaría paralizada desde el mismo momento en el que esta abogada se hizo cargo de la defensa», asegura Vázquez Taín, que critica el último recurso de la defensa porque, explica, «es algo que no existe procesalmente, que es la nulidad de un acto material». «Esto lo sabe hasta un estudiante de primero de Derecho», ironizó el juez de Santiago.
«Los actos materiales -señaló el magistrado- no son nulos, sino que tienen más o menos valor. Tuve mucho cuidado en grabarlo todo y en dejar constancia de todo, así que será en su día la sala que juzgue a Manuel Fernández Castiñeiras la que determine si esa primera declaración que hizo ante mí tiene más o menos valor probatorio».
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago ha rechazado el nuevo recurso de la abogada del ladrón del Códice porque asegura que la forma en la que practicó el interrogatorio fue «lo más tranquila posible».
José Antonio Vázquez Taín admite que la estrategia de presentación de recursos de la abogada del ladrón del Códice ya ha retrasado la celebración del juicio, que estaba prevista para febrero y que se demorará hasta una fecha que el juez no se atreve ahora a adelantar.