Las salas de conciertos y discotecas harán un minuto de silencio por el 21 % de IVA
CULTURA
Apagarán la música a las dos de la mañana y permanecerán todos en silencio por el aumento del gravamen al sector
27 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Apagar la música a las dos de la mañana y permanecer todos en silencio. Ese es el acto de protesta que esta próxima madrugada planean muchas salas de conciertos, discotecas y locales de ocio nocturno de Galicia. Se suman a así a la campaña a nivel nacional de protesta contra el 21 % de IVA con que se grava al sector. Desde la Sala Mardi Gras de A Coruña, que actúa a nivel local como portavoces de Clubtura, la Asociación Galega de Salas de Conciertos, y ACCES, la asociación estatal, anuncian que las principales salas de la ciudad herculina van a respaldar el gesto, que cuenta también con el apoyo de músicos, promotores y mánagers.
Con esta campaña, se pretende sensibilizar a la opinión pública sobre el momento que está viviendo todo el sector de la música en directo, así como las salas y locales de ocio nocturno. Los convocantes consideran que la subida del tipo del IVA del 8 % al 21 % ha sido devastadora para el sector. En ese sentido, señalan que el efecto ha resultado el contrario al pretendido. Si este era el de recaudar más, el resultado, según los promotores y hosteleros, ha sido totalmente diferente: menos recaudación por IVA, cierre de locales y por tanto, apuntan, «más paro y menos recaudación por otros impuestos».
Estudios «serios»
Los convocantes aseguran que se han realizado «estudios muy serios y con cifras contrastadas» de las consecuencias de esa decisión. Pese a ello, lamentan que el Gobierno no parece estar dispuesto a rectificar.
A nivel nacional, ACCES dice que se han cerrado el 18% de los establecimientos de este tipo. Además, señala que la temporada del verano está siendo catastrófica, junto a los problemas económicos del Festival Internacional de Benicasim (FIB) ya se han producido las primeras suspensiones de otros, como el de La Sierra Electrónica organizado por Dr. Music o el Planet Babylon.
El Primavera Club ya ha anunciado que abandona Madrid y Barcelona y se traslada a Francia y Portugal. Los espectáculos del mes de julio de David Guetta en Ibiza no han conseguido colgar el cartel de completo por primera vez; y el DCODE o el Sonisphere han reducido su formato y número de días.