La filosofía de Víctor Hugo se hace música

CULTURA

La gira del musical «Los Miserables» llega a Galicia para ofrecer siete funciones en Vigo, entre el 12 y el 16 de febrero. Se trata del mismo montajes que estuvo en cartel durante un año en Madrid, una historia sobre la ética y la política escrita por Víctor Hugo que mantiene su vigencia 150 años después

07 feb 2014 . Actualizado a las 17:56 h.

Si el tiempo que se mantiene un espectáculo en cartelera es un síntoma de la calidad del mismo, el musical Los Miserables está en la cúspide del género. Desde su estreno hace 28 años, ha sido visto por más de 65 millones de espectadores en todo el mundo, traducido a 22 idiomas y representado en más de 42 países y 300 ciudades.

Víctor Hugo publicó Los Miserables en la Francia del año 1862, planteando un debate en torno a conceptos morales, políticos y sociológicos que tienen plena vigencia en nuestros días. Aquel libreto argumental, si se permite el símil operístico, fue dotado de música por Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil, naciendo grandes himnos que han sido galardonados con los premios más importantes del género musical. «Tiene una magia especial porque combina una escritura exquisita con unos personajes fabulosos», afirma Armando Pita, el actor y cantante coruñés que encarna el persona de Monsieur Thénardier.

A Vigo llegará la próxima semana la misma producción que pudo verse en Madrid y permanecerá cinco días para ofrecer siete funciones. Para Julia Gómez Cora, directora general de Stage Entertainment en España, este musical es el que más hitos y hazañas ha conseguido. «A pesar de ser el más longevo de la cartelera, está más vigente, fresco y cercano que nunca, no solo porque la que veremos es la versión que celebra su 25 aniversario sino también porque basta ver las cifras que su reciente versión cinematográfica ha conseguido y sigue sumando», señala la productora del espectáculo, en referencia a la película estrenada en el 2012, que obtuvo tres Oscar y tres Globos de Oro.

El elenco de actores y cantantes está compuesto por Nicolás Martinelli (Jean Valjean), Ignasi Vidal (Javert), Elena Medina (Fantine), Lydia Fairén (Eponine), Talía del Val (Cosette), Guido Balzaretti (Marius), Armando Pita (Monsieur Thénardier), Eva Diago (Madame Thénardier) y Carlos Solano (Enjolras). Todos ellos tienen una larga experiencia en el musical, un género que vive un momento de gran esplendor en la actualidad en España. «A veces está infravalorado el actor de musical y, sin embargo, es muy duro porque hay que estar sobre el escenario dos horas y media; no solo es la palabra, es la melodía, la entonación, la potencia de voz para llegar a los auditorios que estamos llenando y poder emocionar al público. Las giras son comparables al esfuerzo que experimentan los deportistas de élite, se requiere una energía física brutal y cuando hacemos doblete, acabamos destrozados», explica Armando Pita, para reivindicar el papel de los actores de musicales.

En cada una de las funciones de este espectáculo trabajan más de cien personas, entre actores y técnicos. Además, los participantes utilizan en cada función unos 392 trajes completos, compuestos por 1.782 artículos y 31 pelucas.

Todo ello conforma un grandioso espectáculo de dos horas y media de duración, en el que la historia, la reflexión filosófica y el divertimento se dan cita sobre un escenario cuidado, que ayuda al espectador a retrotraerse más de 150 años, cuando en Europa se luchaba por los derechos humanos.