«Inevitable», rodada en Santiago, trae a Luppi a los cines gallegos

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

La cinta, obra del realizador Jorge Algora, fue producida por la firma coruñesa Adivina

10 abr 2014 . Actualizado a las 20:01 h.

Mañana se estrena en Galicia Inevitable, la película que el director Jorge Algora rodó a caballo entre Buenos Aires y Santiago. En ella intervienen actores como Federico Luppi, Darío Grandinetti, Mabel Rivera, Carolina Peleritti y Antonella Costa, lo que propició una buena acogida en países como Argentina y México. «En Buenos Aires estreouse o pasado 20 de marzo e na primeira semana foi a película más vista do país», recordó Algora, que añadió: «Trátase do primeiro filme dirixido por un non arxentino que foi declarado alí Bien de Interés Cultural nos últimos cinco anos».

Ahora llega a España. «Haberá cincuenta copias, co que teremos unha boa distribución a nivel nacional», subrayó el realizador gallego, que definió la pieza como «dúas historias de amor que se entrelazan». La primera, «platónica e idealizada ata o irreal», tiene lugar en clave de recuerdo en Compostela. La otra, más realista, se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires.

En la presentación Jorge Algora destacó la galleguidad del trabajo, que produce la compañía coruñesa Adivina. En ese sentido, hizo también una especial mención a la banda sonora, obra de la banda folk recientemente disuelta Berrogüetto. «A música é fermosísima e marabillou alí onde se viu o filme. A pena é que a formación se desfixera tan pronto», lamentó el cineasta.

Sistema para invidentes

Inevitable contará con un sistema especial para ciegos, que podrán recurrir a unas audio-descripciones disponibles para descarga con móvil. En cuanto arranca el filme se sincronizan para que las personas invidentes cuenten con una ayuda oral que los guía en la narración.

Ayer, tras la presentación, ya por la noche, se celebró el preestreno de la película en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, que por unas horas volvió a ser un cine como antaño. Al acto acudieron el propio director y varios actores de Inevitable.