Arranca el Sónar en Barcelona con varios artistas gallegos en cartel

Santi Díaz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Los músicos Mwëslee, BFlecha, Arufe, Eme DJ o Astroboyz actúan en esta edición

13 jun 2014 . Actualizado a las 20:30 h.

La 21.ª edición del Sónar comenzó ayer en Barcelona, un festival que ha ido creciendo desde 1994 hasta erigirse en cita de referencia a nivel mundial en «música avanzada y new media art». Desde sus comienzos en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) del Raval -de día, y la sala Sala Apolo para su versión nocturna- ha ido cambiando de espacios y estableciendo itinerancias por ciudades del mundo como Londres, São Paulo o Chicago, incluyendo dos ediciones en versión reducida en A Coruña en los años 2010 y 2011.

En el cartel sobresalen los nombres de Massive Attack (que vuelven tras diez años a presentar un nuevo espectáculo dirigido por el propio 3D y el cineasta Adam Curtis), Chic con Nile Rodgers (historia del funk relanzado tras componer para Daft Punk el riff de guitarra más pegadizo de los últimos años), Caribou, Four Tet, DESPACIO (James Murphy de LCD Soundsystem con 2manydjs) o Richie Hawtin, que hará doblete con su alias Plastikman. Este último y bajo el seudónimo con que ayudó a perfilar las coordenadas del minimal hará la presentación en exclusiva de Objekt, su nuevo concepto de directo y su disco EX.

La representación gallega en Sónar este año será nutrida y tendrá como puntas de lanza a Mwëslee y BFlecha, cofundadores del sello y colectivo Arkestra de Vigo, y a Eme DJ, todos repitiendo presencia en el festival. Estarán por primera vez los coruñeses Arufe, a punto de publicar disco también en Arkestra, y Astroboyz, participante en la última edición de la Red Bull Music Academy en Nueva York.

La primera en actuar fue BFlecha, que ayer llevó a Sónar Beta, su primer largo y que ha sido recibido con críticas unánimemente positivas, mezclando r&b en español con los ritmos de baile más avanzados. Para ella no es su primera actuación en el certamen; es más, ella fue, por ejemplo, con Mwëslee los únicos representantes españoles en el Sónar Tokyo.

El nombre de Mwëslee es a nivel estatal uno de los más respetados del hip hop con querencias electrónicas y ya estuvo presente en varias ediciones anteriores (desde mediados de la década pasada). Su sello Arkestra se ha convertido en hito fundamental en música avanzada en Galicia.

Con ellos está preparando su disco Arufe, Mc (rapero) coruñés que evoluciona del hip house a sonidos más vanguardistas.

Astroboyz participó en la última edición de la Red Bull Music Academy y también ha desarrollado su estilo del house hacia breaks rotos y dub de sonidos sintéticos. Uno de sus últimos trabajos ha sido precisamente remezclar a Eme DJ, que tras años pinchando en festivales de inclinación indie comenzó el año pasado a publicar sus propias producciones.