«The Grand Budapest Hotel» con 11 candidaturas encabeza la lista de películas favoritas
09 ene 2015 . Actualizado a las 12:59 h.Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, es, con diez, la segunda película con más candidaturas a los premios Bafta, por detrás The Grand Budapest Hotel, con 11, anunciaron el viernes los organizadores de los premios del cine británico.
El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu es candidato a tres premios en las categorías de mejor director, mejor guión original y mejor película, por Birdman. Entre las candidaturas, dadas a conocer hoy en la sede de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta), figura la cinta anglobrasileña Trash (Ladrones de esperanza) en la categoría de películas en lengua no inglesa.
En la lista están también los actores Benedict Cumberbatch, por The Imitation Game; Eddie Redmayne, por The Theory of Everything (La teoría del todo); Felicity Jones, por The Theory of Everything, y Julianne Moore, por Still Alice.
El músico de jazz mexicano Antonio Sánchez aspira a un Bafta en la categoría de música original por el filme Birdman, centrada en la carrera de un actor y cómo ésta se desmorona.
Además de Birdman, aspiran al Bafta como mejor película Boyhood, The Grand Budapest Hotel, The Imitation Game y The Theory of Everthing, según los nombres de los aspirantes a estos galardones que serán entregados en una gala que se celebrará en la Royal Opera House de Londres el próximo 8 de febrero.
La película The Theory of Everything, que relata la vida del científico británico Stephen Hawking cuando le fue diagnosticada la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le causa parálisis, acapara la lista de los Bafta al contar con diez candidaturas.
Otra de las favoritas es The Imitation Game, sobre la vida del matemático y criptoanalista Alan Turing, que ayudó a descifrar los códigos de la máquina Enigma de la Alemania nazi y que contribuyó a la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial.
The Imitation Game ha sido nominada a nueve estatuillas, entre ellas mejor película, mejor actor (Cumberbatch), mejor actriz de reparto (Keira Knightley) y mejor guión adaptado.
Entre los aspirantes a mejor director figuran, además del González Iñárritu, Richard Linklater, por Boyhood; Wes Anderson, por The Grand Budapest Hotel; James Marsh, por The Theory of Everything, y Damien Chazelle, por Whiplash.
Junto a Cumberbatch y Redmayne compiten como mejor actor Jake Gyllenhaall, por Nightcrawler; Michael Keaton, por Birdman, y Ralfh Fiennes, por The Grand Budapest Hotel.
En la categoría de mejor actriz, junto an Julianne Moore y Felicity Jones, aspiran al Bafta Amy Adams, por Big Eyes; Reese Witherspoon, por Wild, y Rosamund Pike, por Gone Girl.
Además de Trash, película en portugués, las candidatas a mejor filme en lengua no inglesa son: Ida (Polonia), Leviathan (Rusia), The Lunchbox (India) y The days, one night (Bélgica).
La gala de los Bafta será presentada por el actor y comediante británico Stephen Fry.