«Mi gran noche», la «comedia total» de Raphael y De la Iglesia

Elena Box DPA

CULTURA

El cineasta comenzará a rodar la película la próximana semana que contará con Hugo Silva y Carmen Machi

20 feb 2015 . Actualizado a las 20:53 h.

A sus 71 años, está claro que Raphael no le teme a nada. Y prueba de ello es que cuatro décadas después, este icono de la canción melódica española se atreve a regresar al cine, nada menos que con una comedia de Álex de la Iglesia.

«Estoy feliz», declaraba un radiante Raphael en la presentación a los medios del rodaje de Mi gran noche, que comenzará el próximo lunes. «Es una oportunidad de interpretar un palo que jamás he hecho: el de hacer reír». Y es que en estos tiempos que corren, apuntó, el sentido del humor es algo muy necesario. «Quien no lo tenga, va de culo».

Cuenta De la Iglesia que la idea de trabajar con el cantante de Yo soy aquel o Escándalo le rondaba ya desde hacía tiempo, y se convirtió en «obsesión» cuando hizo Balada triste de trompeta. Allí utilizó una grabación de Raphael, pero no se atrevió a llamarlo. Así que cuando éste lo vio, le dijo que la próxima vez le enviara el guión.

En Mi gran noche, Raphael es Alphonso (también con «ph»), una carismática y egocéntrica estrella de la canción. Es agosto y el calor en el pabellón de Madrid donde está grabando un especial de Nochevieja resulta insoportable, pero Alphonso es capaz de todo para asegurarse de que su actuación sea el hit del programa.

Su «rival», el joven cantante latino Adanne (Mario Casas), lidia con el acoso de las fans, mientras los presentadores (Hugo Silva y Carolina Bang) intentan que no se note lo mucho que se odian y cientos de figurantes que llevan semana y media encerrados fingen reír y celebrar esta falsa llegada del Año Nuevo.

«La grabación de un programa de Nochevieja representa algo que siempre me ha divertido mucho: la felicidad falsa», explicó De la Iglesia. El tema estaba ya presente en algunos de sus filmes, como en Muertos de risa, y ahora servirá de excusa para lo que ha bautizado como una «comedia total».

«A veces he evitado hacer lo que la gente espera de mí, pero esta vez no: es una comedia muy, muy desmadrada», apuntó el director de Acción mutante o El día de la Bestia. «La realidad nos devuelve una mirada muy hostil, y cuando alguien te mira muy serio, lo mejor es una carcajada».

Raphael, que rodó entre otros a las órdenes de Mario Camus o Vicente Escrivá (Digan lo que digan, El golfo), está emocionado con esta nueva aventura. «Hasta ahora, había hecho películas románticas donde la novia se me moría y al final yo cantaba la canción estrella». Pero esta vez, el que corre peligro será él.

Además, recuerda, él nunca había grabado un programa de Nochevieja. «Siempre me negué a hacerlos por cosas que pasan en la película», dice subrayando que lo suyo siempre ha sido la Nochebuena. «Yo me iba a la paz y la tranquilidad del 24. Pero claro, en esta película no me dejan cantar El tamborilero», bromeó.

Carmen Machi como realizadora y un nutrido número de figurantes, desde Pepón Nieto a Carlos Areces, Santiago Segura, Blanca Suárez o Terele Pávez, completan este coral reparto en el que los personajes «se abalanzan» sobre el espectador «de manera muy violenta», dice intrigante De la Iglesia.

De momento, afirma Raphael, ha sido la lectura del guión «más graciosa» que ha visto. Y a él le gustan los retos, como demostró ya el pasado agosto cantando ante miles de jóvenes en un festival indie. «Ojalá mis giras no sean tan largas y pueda seguir haciendo otras películas», apostilló.