La Fiscalía pide 4 años y 10 meses de cárcel para Ramoncín por el caso SGAE
CULTURA
En su escrito de acusación, pide también para el cantante una multa de 13.924 euros por delito societario
25 may 2015 . Actualizado a las 16:15 h.La Fiscalía Anticorrupción ha pedido cuatro años y diez meses de cárcel para el cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, por la supuesta emisión de facturas que cargaba a la Sociedad General de Autores (SGAE) por servicios inexistentes. En su escrito de acusación, el fiscal José Miguel Alonso pide para el cantante dos años y diez meses por apropiación indebida y dos años más por el de falsedad documental y una multa de 13.924 euros por delito societario.
Por estos mismos hechos, el fiscal pide también una de cuatro años y diez meses para el ex director general de la SDAE -filial digital de la SGAE y presunto cabecilla de esta trama José Luis Rodríguez Neri, y para otros dos exdirectivos de la entidad pide dos años y nueve meses de cárcel para Pablo Antonio Hernández Arroyo y dos años para Enrique Loras.
En su escrito de acusación, remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el fiscal Alonso pide para Ramoncín, que formó parte de la Junta Directiva de la SGAE entre 1998 y el 2007, dos años y diez meses por el delito de apropiación indebida y dos años más por el de falsedad documental, así como una multa de 13.924 euros por delito societario. El fiscal pide la misma pena para el ex director general de la SDAE -filial digital de la SGAE- y presunto cabecilla de esta trama, José Luis Rodríguez Neri.
Por estos mismos hechos solicita también dos años y nueve meses de cárcel para el ex secretario general de la SGAE Pablo Antonio Hernández Arroyo, y dos años para el ex director general de la entidad Enrique Loras, así como multas de 40.356 y de 20.886 euros, respectivamente, por administración fraudulenta.
En concepto de responsabilidad civil, el fiscal reclama que Ramoncín indemnice a la SGAE con 50.912 euros, una cantidad de la que responderá solidariamente Neri hasta la cuantía de 43.950 euros. Según el relato del fiscal, Ramoncín y «su amigo» Neri, «con el exclusivo objetivo de procurarse un lucro ilícito», elaboraron documentos de apariencia legal para sustraer fondos de la SGAE mediante cinco operaciones, con las que obtuvo 57.402 euros. Todo ello, añade, al margen de los 121.159 euros que debía el cantante a la entidad en concepto de anticipos a cuenta de los derechos de autor.
La primera de esas cinco operaciones fraudulentas consistió en la emisión en 2008 de una factura de 10.100 euros a nombre de Ramoncín por parte de la sociedad Portal Latino, que tenía a la SDAE como único socio, con el objeto de poner en marcha un programa de televisión llamado El Creador (cuya realización no consta). Con ese mismo sistema, el cantante facturó 5.800 euros por un proyecto llamado «Caja fuerte virtual» y 16.250 euros por un programa llamado «¿Hablamos el mismo idioma?», que en ambos casos tampoco se llevaron a cabo.
En el 2010, Ramoncín cargó otra factura por 6.962 euros que amparó en el llamado «Elaboración del proyecto de divulgación de derechos de autor» y en el 2011 obtuvo 6.490 euros bajo el concepto «Adelanto de la indemnización contemplada en la sentencia del Tribunal Supremo del 2011», para lo que contó en ambos casos con el beneplácito de Loras y Hernández y que el cantante cobró a través de su sociedad Jupiter Music.
La Fiscalía ha emitido su escrito de acusación después de que la pasada semana el juez José de la Mata, que ha sustituido a Pablo Ruz, acordara llevara al banquillo a Ramoncín y los otros tres exdirectivos de la SGAE tras abrir una pieza separada del caso SGAE para facilitar el enjuiciamiento de estos cuatro imputados.
El caso SGAE lo abrió en el 2011 el exjuez Baltasar Garzón a raíz de la operación en la que fueron detenidos, entre otros, el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista, su director general, Enrique Loras, y el director financiero, Ricardo Azcoaga, así como la esposa de Neri, Antonia García, por su relación con la empresa Microgénesis, vinculada a su marido.
En noviembre, la Audiencia Nacional condenó a dos años y medio de cárcel al exdirector de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Pedro Farré López por cargar en su tarjeta corporativa gastos en locales de alterne en horas nocturnas entre el 2008 y el 2009, que ascendieron a 40.000 euros.
Ramoncín suspende todos sus conciertos
Antes de conocerse la petición de la Fiscalía, Ramoncín ha difundido un comunicado a través de las redes sociales en el que anuncia que suspende todos los conciertos que tenía previstos próximamente y sus compromisos promocionales hasta que «pueda colgar un cartel» a su espalda en el «que se lea inocente».
El músico toma esta decisión después de que el pasado 14 de mayo el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propusiera abrir juicio oral contra él por haber cargado presuntamente la entidad facturas falsas o por servicios inexistentes. «Después de 15 años insultado, amenazado, vejado, agredido, acusado y condenado, fusilado virtualmente, matado civilmente, injuriado y calumniado, con la indiferencia de la mayoría y el silencio cómplice y cobarde del colectivo más miserable que existe, receptores de los beneficios de mi estúpido compromiso hacia ellos, de lo que me arrepiento con toda mi alma, he tenido que vivir los días más difíciles de mi vida, los últimos siete», plantea Ramoncín.
En esta línea, agrega que han sido días complicados al verse «señalado, una vez más, por una ignominia que nadie alcanza a comprender, más allá de los que se frotan las manos con el sufrimiento ajeno y los que necesitan más munición para devastar más», y de la que se defenderá «hasta que no quede la menor duda» de su «honradez». «He leído cosas aquí, a algunas he contestado, que producen una amargura y abren una herida imposible de asumir sin pagar un precio emocional altísimo. De lo que se dice por fuera vivo aislado y serán los tribunales en su momento quienes hablen al respecto. En cualquier caso tengo la fortuna de que vosotros estéis ahí, implicados, os lo agradeceré toda mi vida, y de tener una familia y unos amigos sólidos y decentes con los principios básicos de la lealtad y la confianza. La banda merece un sitio aparte por su nobleza, su esfuerzo y su compromiso», destaca.
Eso sí, mantendrá los compromisos que se refieran exclusivamente al interés que puedan suscitar en este momento las reediciones y los asuntos relacionados con su oficio. Pero el resto de su tiempo y su energía lo va a «dedicar a acabar con esto de una vez por todas». «Sé que algunos os lleváis un disgusto con esta decisión, sólo os pido que penséis cómo me siento yo. No puedo más, no quiero perder más los nervios porque un pobre enfermo pretenda cargar sobre mis espaldas la responsabilidad de unas declaraciones de mi exabogada. No puedo más. La única forma posible que tengo de volver a ser quien era y de poder desarrollar mi trabajo musical pasa por esta decisión», subraya.
Por último, Ramoncín plantea: «Dichosamente para mí, tengo la fortuna de trabajar en otros sectores que me permiten un desarrollo de mis capacidades y donde la sospecha no forma parte del comportamiento general. Prometo seguir entrando aquí de vez en cuando y teneros al día de todo, pero ahora necesito silencio».