Grupos de ambas orillas del Atlántico se reunirán en agosto en Vilaxoán
29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Su hip hop de enorme base musical y sus letras capaces de despertar las conciencias más entumecidas han hecho de él un fenómeno de masas en Brasil y Portugal. Acompañado por D.A.M.A., Gabriel O Pensador acaba de actuar en el escenario principal de Rock in Rio en Lisboa, el mismo que han pisado Bruce Springsteen, Korn o Queen. El cantor brasileiro es una de las bazas que este año pone en juego As Revenidas, el festival que entre el 19 y el 21 de agosto se celebrará en Vilaxoán (Vilagarcía), a orillas del mar de Arousa. Será su único concierto del verano en España.
Más allá de O Pensador, el cartel derrocha potencia y mestizaje internacional. Los italianos Talco, adalides de la punkchanka, la música balcánica de Fanfare Ciocarlia, la tralla de inspiración centroeuropea y eslava de Russkaja, el hip hop cañero de La Raíz, la banda valenciana que está dejando las salas pequeñas con su disco Entre Poetas y Presos, y el desmadre garageiro de Familia Caamagno aportan algunas de sus pinceladas a un programa que supera la veintena de conciertos de pago, con una fuerte presencia de bandas gallegas y en gallego que sonarán en dos escenarios distintos: Turismo Rías Baixas y Mahou.
Fundado en el 2003 como recuperación de una celebración popular, la sardiñada del sábado continúa siendo el acto central de As Revenidas. En torno a esta fabulosa comida se construye una enorme oferta gratuita que implica a toda la familia. La gala de circo solidario estará conducida por Peter Punk. La Feira Revenida convierte el parque de Dona Concha en una galería de artesanía al aire libre. El domingo, 21 de agosto, llega el Xoubiñas Festi, un cartel diseñado para los más pequeños. Un puñado de cocineros tratarán de vestir la icónica xouba de la ría con novedosos argumentos gastronómicos. El Ano Castelao y el arte urbano tendrán su espacio. Xurxo Souto patroneará un barco estibado de talleres relacionados con la cultura mariñeira. Y podrán donarse 2 euros con cada entrada para los refugiados sirios. Será difícil que alguien exprese mejor el espíritu de este festival de lo que ayer lo hizo Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, en su presentación: «Falarán de nós dentro de cen anos».