Entra en vigor la bajada del IVA cultural: qué bajará de precio y qué no

CULTURA

DYLAN MARTINEZ | reuters

Se hace efectiva la medida que reduce el tipo impositivo del 21 % al 10 %

30 jun 2017 . Actualizado a las 10:03 h.

Este jueves se hizo efectiva la tan reclamada y esperada bajada del IVA cultural, que en julio del 2012 escaló hasta el 21 % manteniéndose durante cinco años como una de las tasas más alta de toda Europa. El ivazo, criticado con dureza, desangró al sector cultural español: el número de asistentes a espectáculos cayó un 30 % desde el 2008 y 4.000 empresas se vieron obligadas a cerrar, espoleadas primero por el contexto de crisis general y, después, por la escalada del gravamen. 

También la música en vivo experimentó un batacazo en su facturación, según la Asociación de Promotores Musicales, desplomándose de los 260 millones de euros cosechados en el 2010 a los 181 y 158 millones del 2012 y el 2013, respectivamente. El ajuste de este junio supondrá un necesario balón de oxígeno para parte de la industria. Pero algunos seguirán con el agua al cuello.

En qué baja

Eduardo Cavero | efe

El IVA pasará del 21 % al 10 % en las entradas de todos los espectáculos en directo (artes escénicas, conciertos, festivales de música, circo, toros), en las de las discotecas, las bibliotecas y los museos. Especialmente beneficiada saldrá la danza, así como los espectáculos taurinos, que antes de la subida del 2012 gravaban al 18 %. También el teatro, que perdió un 55,6 % de público y un 61,4 % de recaudación neta solo en el 2013, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En qué no baja

PACO RODRÍGUEZ

El alivio fiscal deja fuera al cine, una de las principales reivindicaciones del mundo de la cultura desde que el Ejecutivo de Rajoy dictó la subida, y a la música grabada. Tampoco han salido beneficiados del descenso los libros digitales, que mantienen su IVA en el 21 %, muy superior al del formato impreso, que cuenta con un 4 %.