Un programa de conciertos y cine para acercar el Pergamino Vindel a los gallegos

pedro navarro / Á. P. VIGO / LA VOZ

CULTURA

Luz Conde

Xunta y Universidade de Vigo promueven un conjunto de actividades de refuerzo

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade de Vigo y la Xunta firmaron ayer un acuerdo para colaborar en la organización de las actividades que se desarrollen de forma paralela a la próxima exposición del Pergamino Vindel en el vigués Museo del Mar de Galicia. Aunque por el momento no se han concretado la programación que se realizará, sí se confirma que habrá conciertos, simposios científicos y un ciclo de cine. Todo orientado a que el conocimiento y la importancia del pergamino lleguen al mayor número de gente posible. «É fundamental que o conxunto dos galegos coñezan o pergamiño, xa que para construír o futuro é fundamental coñecer o pasado», señaló el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez. Esta es la primera vez que el manuscrito -que contiene siete cantigas de amigo del trovador Martin Codax- se expone en Galicia. «É un fito único que nos permite poñer a Vigo, a Galicia e a nosa cultura no mundo», aseguró el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato. El pergamino, compuesto hace ocho siglos, fue descubierto en 1914 por el librero Pedro Vindel. Tras pasar por diversas manos, en 1977 acabó en la Biblioteca del Museo Morgan de Nueva York.

Considerado un elemento clave de la literatura galaicoportuguesa, el manuscrito será la pieza central de la exposición Pergamiño Vindel: un tesouro en sete cantigas, que se desarrollará en el Museo del Mar entre el próximo mes de octubre y marzo del 2018. La muestra estará dividida en siete partes, cada una articulada por una de las cantigas.

Caballero quiere que la Real Academia Galega se mude a Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, expresó ayer su deseo de que la Real Academia Galega tenga sede en Vigo. Tal declaración se produjo en el marco de la confirmación del presidente de la gran institución de la lengua propia, Víctor Fernández Freixanes, como pregonero en la celebración del Día de Galicia en Vigo.

Según Caballero, puesto que los últimos tres presidentes de la Academia son de Vigo, esta debería mudar su emplazamiento a la ciudad olívica. Por el momento, el regidor no descarta la posibilidad de que se mantenga la original en A Coruña y haya una cosede en Vigo.

Si por Caballero fuese muchas cosas estarían en Vigo. También ayer expresó su deseo de que el Pergamino Vindel no vuelva a Nueva York y se quede en la que es «su casa». De hecho, aseguró que el regreso del manuscrito le parece un buen momento para que el traslado se produzca, ya que, a fin de cuentas, se trata de un hecho que «tarde o temprano» terminará ocurriendo.