«Both Sides of the Sky» reúne diez temas inéditos de Jimi Hendrix y otras tres canciones

manuel sánchez gómez LONDRES / EFE

CULTURA

09 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es en esos momentos en los que el mítico productor musical Eddie Kramer, al escuchar una canción del legendario Jimi Hendrix, no puede evitar imitar el rasgueo de una guitarra invisible, cuando la dimensión de uno de los mejores guitarristas de la historia de la música se pone de manifiesto. Momentos como los de las canciones Hear My Train A Comin’, Lover Man o Stepping Stone. Estas canciones están incluidas en el álbum Both Sides of The Sky de Hendrix, que se publica hoy, con trece temas, de los que diez son inéditos.

«Son canciones cantadas en el estudio, directamente grabadas. A Jimi le gustaba repetir las grabaciones muchas veces porque no le agradaba el sonido de su voz; él pensaba que su voz apestaba, ¿saben? Lo cual no tiene ninguna lógica. Después, escuchabas la canción y la música te golpeaba directamente en el corazón», afirma Kramer, de 76 años. El productor también explica que para Hendrix, el proceso de escribir las canciones era bastante largo. «Su proceso de escritura era muy largo, quizás tardaba meses tratando de encontrar la frase correcta. Primero, pensaba en la melodía de la guitarra, luego en la idea de la canción y a partir de ahí comenzaba a desarrollarla», relata.

Both Sides of The Sky pertenece a la trilogía de grabaciones olvidadas del artista, que comenzó con Neptune en el 2010 y continuó con People, Hells and Angels en el 2013. «Queríamos ser muy cuidadosos a la hora de sacar estas canciones para que no fueran todas al mismo tiempo. Queríamos separarlas y que el público pueda escucharlas tranquilamente», señaló Kramer, que también ha trabajado con los Beatles.