Vítor Mejuto, pintura con base científica

El creador gallego expone en la galería Trinta «Naturales y sociales», una muestra que refleja cómo los investigadores del siglo XIX trasladaban sus hallazgos

Mejuto, en su exposición en la galería compostelana Trinta
Mejuto, en su exposición en la galería compostelana Trinta

Santiago / la voz

Año 1817. El naturalista alemán Carl Friedrich Philipp von Martius iniciaba una expedición por el Amazonas para documentar palmeras. Ese mismo año, Domingo Fontán comenzaba las mediciones para el primer mapa de Galicia. Ese es el punto de partida del artista gallego Vítor Mejuto en Naturales y sociales, la exposición que puede verse hasta el próximo 20 de marzo en la galería compostelana Trinta.

Mejuto tomó como referencia para su pintura la forma en que los investigadores del siglo XIX trasladaban sus hallazgos. «Fue una época en la que el dibujo era una herramienta imprescindible. Esa belleza que acompañaba a los descubrimientos científicos es lo que me ha ocupado en esta ocasión», dice quien por primera vez expone en Trinta.

El mapa de Fontán es el que recibe al visitante. Vítor Mejuto pintó las triangulaciones que utilizó el geógrafo gallego. A diferencia del resto de obras de la muestra, en las que el artista trae a su terreno las imágenes de otros científicos, con Fontán fue absolutamente fiel, trasponiendo a escala esos cálculos.

Von Martius -y sus palmeras, a las que ya había dedicado una exposición en Oporto- vuelve a presentarse en Naturales y sociales. Lo hace no solo acompañado de Fontán, sino también de otros científicos de la época, como el investigador Ramón de la Sagra, alumno del geógrafo en 1817, del que toma como referencia sus láminas sobre cárceles europeas e ilustraciones botánicas; y de Joseph Minard, pionero en la utilización de gráficos informativos. Todo ello está en los cuadros de Mejuto. «Convertir lo científico en pictórico y artístico es algo sorprendente», corrobora la galerista, Asunta Rodríguez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

Vítor Mejuto, pintura con base científica