Brassica Rapa, una «brass band» femenina que rinde homenaje al grelo triunfa en toda Galicia

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

CULTURA

Antes del covid-19  llenaban festivales y calles con pop, jazz y temas tradicionales que poseen un aire reivindicativo

17 jun 2020 . Actualizado a las 09:15 h.

Xiana y Paula tocan con maestría el trombón; María, la trompeta; Maritza, la trompa; Andrea, el saxofón; y Ainara, el bombo; mientras que Raquel alterna la tuba y el bajo eléctrico, y Julia la caja y la batería con platos. Las ocho dan vida a Brassica Rapa, la brass band femenina que, antes del coronavirus, triunfaba con un toque reivindicativo en celebraciones, fiestas y festivales de toda Galicia, y que con su nombre rinde homenaje a uno de los alimentos autóctonos por excelencia: el grelo. «É un xogo de palabras porque brassica rapa é o nome científico do grelo; ademais, brass, que significa metal en inglés, fai referencia á música de vento e metal que tocamos nós; e por riba, na fala lusófona o grelo está relacionado co clítoris, polo que tamén se relaciona coa muller», detalla Xiana Naval Chaves, de 23 años.

Xiana es de Viveiro, pero las ramificaciones de la banda se extienden por toda la geografía gallega puesto que hay integrantes de Nigrán, Ordes, Vilagarcía, Ourense, Santiago de Compostela y Nois (Foz). «Eu fun a sétima en chegar a Brassica. Algunhas das rapazas si se coñecían de antes ou de tocar xuntas algún día, pero a maioría coñecémonos en Santiago», relata Naval, que explica que las ocho mujeres, de entre veinte y treinta años, cursaron estudios de música en conservatorios, aunque varias se dedican profesionalmente a otros sectores.

Y de esa heterogénea combinación surge un espectáculo mezcla de estilos que rompe moldes y sorprende al público con ritmos versátiles y muy dinámicos. «Tocamos un pouco todos os estilos. Desde bandas sonoras de películas a música tradicional galega, pero tamén temas máis comerciais, grandes éxitos do pop ou do rock, e outros que tiran máis ao jazz. Pero acostuman a ser todos bastante coñecidos. Mesturamos a música instrumental coa voz mediante arranxos propios de temas populares», cuenta Xiana.

«Hai algo raro, na sociedade. A quen chamamos? Brassica Rapa!», cantan las Brassica Rapa en uno de sus vídeos vestidas con prendas y accesorios morados, el color símbolo de la igualdad de género, y «armadas» de grelos, versionando la emblemática banda sonora de Cazafantasmas. La Lambada o Licor do negro café también forman parte del repertorio de la «primeira fanfarria galega 100% feminina».

Ofreció su primer concierto en el 2018 en Santiago, dentro de los acros de las Festas da Rúa de Abaixo, y a partir de ahí su fama no ha dejado de crecer en citas como Revenidas, el Festigal o romerías y fiestas, y ya ha actuado dos veces en Portugal (Ponte de Lima y Setúbal). En plena desescalada del confinamiento por el covid-19, durante el que grabaron y colgaron en sus redes el tema Cariñito, las Brassica Rapa ensayan al aire libre, en el parque de Bonaval de Santiago.

Esperan volver a los pasacalles. Aunque son conscientes de la situación «Comparado co verán pasado, este imos ter moito menos traballo», reconocen.